La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Toda la oposición y víctimas de ETA contraprograman la Conferencia de Alcaldes

La Conferencia de la Paz inaugurada hoy en San Sebastián ha tenido respuesta por toda la oposición del Ayuntamiento y víctimas de ETA, integrantes del Foro local de San Sebastián, que han celebrado un acto frente al monolito en memoria de las víctimas del terrorismo. Han reclamado “salir de esta invisibilidad” a la que les han condenado “los actuales gobernantes de Gipuzkoa”.

Al acto celebrado en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, han acudido la portavoz del Foro, Bárbara Dührkop, además de víctimas como Gorka Landaburu o familiares de víctimas como la viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elias, y la viuda del concejal del PSE Froilan Elexpe, Tomasi Pelaez. Asimismo, han acudido los portavoces y concejales de la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián y junteros del PSE, PP y PNV.

Dührkop ha destacado que “el asesinato nunca prescribe” y “siempre estará presente en la memoria de las víctimas”. Por ello, ha reivindicado que les “vuelvan a hacer caso”, porque “existen” y han pedido que “se reconozca el mal que se ha causado”. Asimismo, ha subrayado que el acto es algo “simbólico” para que lo “tengan en cuenta” los que están en Aiete celebrando la Conferencia Internacional de alcaldes, y para que les llegue el mensaje de que en San Sebastián “ha habido más que 100 muertos por mano de los terroristas”.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha apuntado que han acudido a esta concentración al igual que han estado en la conferencia de alcaldes, y ha mostrado su deseo de que “actos así se realizaran en el mismo lugar”, lo que sería “un buen síntoma”. Por su parte, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, ha asegurado que su presencia en el acto es “por dignidad” y ha lamentado que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, “no esté aquí”. “Las palabras que ha realizado son las que los socialistas de San Sebastián le venían pidiendo desde principios de agosto, pero las podría haber hecho un poco antes y se hubiera evitado la crispación con respecto a su reunión”, ha criticado.

Finalmente, el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha apuntado que han querido estar con las víctimas del terrorismo, “dándoles el apoyo y el cariño” que les tienen que dar “toda la ciudadanas donostiarra y vasca” y ha denunciado que Izagirre “no ha querido contar hoy con ellas para que expresaran su testimonio a la gente que ha venido de fuera”.