La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Euskal Eskola Publikoaz Harro pide limitar ya los conciertos educativos en Euskadi

La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro ha reclamado este sábado que la red pública sea el eje del sistema vasco de Educación, de modo que se dote de “más personal y recursos”, sólo se concierten aulas privadas “cuando no haya oferta pública” y se ponga en marcha un plan de creación de nuevas plazas públicas en determinadas zonas. Euskadi es la comunidad autónoma con más alumnado matriculado en centros de titularidad privada, casi el 50%.

Representantes de los distintos agentes que conforman Euskal Eskola Publikoaz Harro han comparecido este sábado en una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana de Eibar para denunciar la situación actual de la escuela pública vasca y abordar las líneas de trabajo futuras. Tras señalar que el inicio del nuevo curso no ha traído “nada nuevo” y que la nueva consejera de Educación, Begoña Pedrosa, “prevé seguir desarrollando la ley aprobada hace aproximadamente un año” por el Parlamento vasco, han insistido en que sigue siendo “imprescindible la defensa y desarrollo de la escuela pública vasca”, informa Europa Press.

En este marco, han reivindicado que, “ahora que se está elaborando el plan estratégico para la red pública”, se sitúe a la red pública como “el eje del sistema”, de manera que “solo se concierten aulas privadas cuando no haya oferta pública”. También consideran necesario un plan de creación de nuevas plazas públicas en algunas zonas porque, según han advertido, hay una “exagerada presencia” de la red privada “fruto de décadas de políticas públicas favorables a ella”. Desde Euskal Eskola Publikoaz Harro han demandado que los centros públicos necesitan “más personal y recursos”, así como infraestructuras y servicios “adecuados”.

Asimismo, han apostado por reforzar el euskera en la red pública, “dando las mismas oportunidades a todo el alumnado y haciendo del euskera una herramienta de cohesión”. El colectivo ha insistido en que la escuela pública se ha convertido en “un instrumento imprescindible” para la euskaldunización del alumnado y, de hecho, el 98% del alumnado de 2 años estaba matriculado en el modelo D en el curso 2023/2024.

Según ha planteado, si el Gobierno vasco “tiene intención de cumplir la nueva ley de Educación, debe retirar el concierto a los centros que no euskaldunizan”, en vez de seguir “incrmentando la financiación de toda la red. En función de los datos que ha aportado, ”el 30% de alumnado de 2 años de privada está en los modelos A y B“. Por otro lado, ha criticado que ”el supuesto intento de repartir de forma equilibrada al alumnado más vulnerables en los dos últimos años no ha dado frutos contra la segregación, pero sí ha tenido consecuencias“.

Entre ellas, ha citado el hecho de que, “en la medida en que condiciona el ingreso en el centro preferido, la encuesta que rellenan las familias ha perdido toda fiabilidad para determinar el ISEC (Índice Socioeconómico y Cultural)”. Asimismo, ha advertido de que “algunas aulas concertadas que estaban abocadas a cerrar por falta de demanda se mantienen abiertas, mientras se cierran aulas públicas de la misma zona”.

Para Euskal Eskola Publikoaz Harro, “el sistema educativo dual público/privado concertado genera segregación del alumnado, lo que es perjudicial tanto para la euskaldunización como para la convivencia”. Por ello, ha reclamado que “la financiación de estos centros que desarrollan prácticas excluyentes debe suspenderse a la mayor brevedad posible y fortalecer la red de todas y todos, la red pública”. En este sentido, sus portavoces han considerado que “facilitar la publificación de los centros privados sería una buena medida”.