La exconsejera de Urkullu Olatz Garamendi encuentra acomodo como vocal de la Comisión Jurídica del Gobierno vasco
La exconsejera con Iñigo Urkullu Olatz Garamendi (Ea, 1968) ha sido nombrada vocal la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, conocida por sus siglas COJUA, según ha informado 'Gara' y consta también en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El nombramiento fue aprobado en el Consejo de Gobierno del 17 de diciembre, pero no se le dio publicidad en la rueda de prensa posterior. Sustitute a Iñaki Calonge en el plenario de un organismo de gran importancia en el engranaje autonómico porque emite informes sobre todas y cada una de las leyes, decretos y similares e incluso interviene en asuntos como las negligencias médicas. Se puede leer aquí más sobre la COJUA.
Garamendi, aunque estaba en disposición de continuar, según constatan varias fuentes, fue relevada como consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno con la llegada de Imanol Pradales, que ubicó en el puesto a María Ubarretxena con funciones también de portavoz. Garamendi había formado parte del Consejo de Gobierno desde 2020 y, entre sus atribuciones, lideró las negociaciones de transferencias, la política de funcionarios o la Comisión de Ética. Antes ejerció como viceconsejera de Educación con Cristina Uriarte.
Garamendi es jurista y funcionaria del cuerpo superior de letrados de la Administración vasca. Tras su salida de la primera línea política ha estado adscrita a Presidencia con un nivel salarial 24. Antes había desempeñado otros puestos, como cuando fue la responsable jurídica del área de Cultura. Fue entre 2006 y 2009 y, como Juventud estaba entonces en el organigrama de aquel departamento, le tecó lidiar con el caso de corrupción que llevó a la cárcel al director en aquella época, Xabier Sánchez Robles, también del PNV. Declaró dos veces en calidad de testigo en el proceso judicial —durante la investigación y durante el juicio— y también compareció en la comisión especial creada en el Parlamento Vasco.
En los últimos meses, Garamendi participó en el proceso abierto por el PNV para la renovación de sus territoriales. Declinó optar a la presidencia del PNV de Bizkaia aunque había sido propuesta para ello incluso con más apoyos que los que obtuvo David Salinas-Armendariz, quien finalmente sí optó por competir contra el favorito, Iñigo Ansola. Sí estuvo en las planchas para entrar al Bizkai Buru Batzar pero no resultó elegida.
¿Y qué ha ido ocurriendo con el resto de consejeros? El vicelehendakari Josu Erkoreka fue recolocado a las 48 horas de salir del Ejecutivo como asesor de la Diputación de Bizkaia. La otra vicelehendakari, Idoia Mendia, de la parte del PSE-EE, ya había dejado su puesto al ser elegida europarlamentaria en las elecciones de junio. Le sucedió temporalmente Iñaki Arriola, que ha pasado a integar el consejo de Renfe Mercancías. Las exconsejeras Arantxa Tapia y Gotzone Sagardui están en sus plazas de la UPV/EHU. Jokin Bildarratz se ha jubilado, al igual que Pedro Azpiazu. Siguen en el Ejecutivo en la nueva etapa el socialista Javier Hurtado, que conserva exactamente sus mismas funciones, y los nacionalistas Nerea Melgosa y Bingen Zupiria, ahora responsables de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico y Seguridad, respectivamente.
0