Luces y sombras en el estreno de Pradales: apenas 2.000 espectadores en euskera y lo más visto en ETB2 en todo el día
Apenas 2.000 personas siguieron este martes en ETB1 el informativo Gaur Egun que emitió la versión en euskera del primer mensaje de fin de año del nuevo lehendakari, Imanol Pradales. Fueron 5.000 los que, un año atrás, conectaron con el último de su predecesor, Iñigo Urkullu. En castellano, los registros son mucho mejores. El Teleberri en el que se insertó el discurso alcanzó los 105.000 espectadores (115.000 si se cuentan las emisiones en diferido), bastantes más que los 76.000 que conectaron con Urkullu. En 'share' o cuota de pantalla, en ETB1 estaban detrás del televisor el 0,7% del total en ese momento y en ETB2 fueron entre el 16,3% y el 20,9%. El jefe del Estado, una semana antes, rondó el 39% en Euskadi, la segunda comunidad que menos atención presta a los discursos de Navidad del rey.
No hay datos específicos de los mensajes al ser un espacio de menos de 10 minutos, pero los informes que maneja EiTB, con origen en la consultora Barlovento y en Kantar Media, sí tienen números del Gaur Egun y del Teleberri en el que se incluyó el mensaje presidencial, grabado en Ajuria Enea. En el caso del canal en euskera, que no consta que tuviera audiencia alguna hasta mediodía, marca una cuota de pantalla inferior al 1%. Se le atribuyen 2.000 espectadores y, con un volumen tan bajo, el análisis de esa audiencia aparece muy distorsionado. De hecho, se apunta a que nadie en Gipuzkoa vio ese espacio, así como tampoco nadie de menos de 65 años.
En el caso de ETB2, el informativo de mediodía fue claramente lo más visto de la jornada. Tuvo 105.000 espectadores de media y 10.000 más si se suma a quienes lo vieron más tarde. Tuvo un 'share' del 26,5%, aunque el minuto a minuto concreto con Pradales en antena fue algo peor. De hecho, si el porcentaje era del 26,7%, cuando empezó la intervención del lehendakari bajó de golpe casi seis puntos, hasta el 20,9%. La audiencia fue decreciente, hasta caer a alrededor del 16% al final de los siete minutos de grabación.
Pero los datos encierran una muy buena noticia para Pradales, que quiso lanzar un mensaje directo a los jóvenes, y eso que auguraba que no lo iban a escuchar. El segmento con más penetración fue el de personas de 25 a 44 años, donde llegó a superar el 32% de 'share'. De hecho, ningún espacio de ETB2 en todo el 31 de diciembre concentró a más personas de ese rango de edad que el Teleberri.
El mensaje de Pradales, aunque no hay datos específicos del tramo horario en que se emitió, aparece sexto en el ranking de programas más vistos en Nochevieja. Están por delante las campanadas de TVE, las de Antena 3, las de TVE en Canarias una hora después de las de Madrid, José Mota y un programa de La 1 previo a la medianoche. Fue el informativo líder del mediodía, casi duplicando a los de TVE y Antena 3 y con cinco veces más espectadores en los de Telecinco o La Sexta.
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