Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación Española recurrirá la creación de la selección vasca de pelota por ser un “atropello nacionalista”

Prendas de la selección vasca de pelota

Rubén Pereda

Vitoria —

3

La Federación Española de Pelota ha anunciado este jueves que emprenderá acciones legales contra el ingreso de la vasca en la federación internacional, lo que abriría las puertas a que los pelotaris vascos pudiesen defender la zamarra con los colores de Euskadi. “Utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance para proteger los derechos de España”, ha clamado Julián García Angulo, presidente de la junta gestora, ante lo que ha tildado de “atropello nacionalista”.

En un comunicado oficial, la federación española ha denunciado “irregularidades” en la asamblea en la que se tomaron estas decisiones que ahora se pretende recurrir. “El procedimiento incluyó la exclusión irregular de España mediante sanciones disciplinarias apresuradas a [García Angulo] incumpliendo la propia normativa de la Federación Internacional de Pelota Vasca, lo que permitió aprobar acuerdos que, de otro modo, hubieran encontrado una fuerte oposición e imposibilidad de facto de aprobarse”, abunda el organismo, que se atribuye el “respaldo unánime del deporte español”. Apela, asimismo, a que el Consejo Superior de Deportes “ejerza un criterio de prudencia y no ratifique ningún acuerdo” de los derivados de la recién celebrada asamblea.

En sendas entrevistas concedidas ante los micrófonos de Radio Euskadi, tanto la Federación de Pelota Vasca de Euskadi como la Federación Internacional de Pelota Vasca han respondido que la española podría haber ejercido su derecho a voto a través de cualquier otro miembro de la junta gestora que no fuese García Angulo, el presidente. “Cualquier otro directivo de la Federación Española de Pelota podría haber votado, pero Angulo fue con un empleado, en este caso su sobrino, que evidentemente no podía votar por no ser directivo. Creo que el error fue de la federación”, ha explicado Gotzon Embil, presidente de la vasca, en Radio Euskadi.

La Federación Española de Pelota ya ha tenido este jueves una reunión con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el secretario general de la Asociación del Deporte Español, Vicente Martínez, en la que estos le habrían trasladado “su total apoyo a las acciones legales que se van a emprender”. “Este respaldo subraya la importancia de defender la transparencia, el respeto a las normas y los intereses de España en el ámbito deportivo internacional”, recalcan.

“Un sueño hecho realidad”

El Gobierno vasco, mientras tanto, celebró la noticia de los acuerdos adoptados por la federación internacional y la vistió de “paso importante” en el camino hacia el reconocimiento de la nación vasca. En palabras del lehendakari, Imanol Pradales, es “una gran noticia para la pelota, el deporte vasco y el euskera”. “La pelota vasca es un deporte que nació aquí y se ha extendido al mundo, y que nuestra selección pueda competir de forma oficial es un sueño hecho realidad”, se congratuló el lehendakari. Y aventuró: “Imaginar a la selección vasca compitiendo en el Mundial de Argentina 2026 o en el de Euskadi 2030 es emocionante”.

La Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE), por su parte, ha agradecido “especialmente” el apoyo recibido de Francia, México, Argentina y Venezuela para dar un “paso histórico”. “La FPVE ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de establecer un marco de colaboración constructiva con la Federación Española de Pelota (FEP), en beneficio de los deportistas y del desarrollo integral de la pelota vasca. No obstante, lamentamos profundamente que, bajo la presidencia del señor Julián García Angulo, dicha colaboración no se haya materializado, evidenciándose un escaso interés en la coordinacion de calendarios competitivos, lo que ha generado conflictos que dificultan la participación de los pelotaris en campeonatos organizados por ambas federaciones”, ha señalado el presidente, Gotzon Embil, en un comunicado. “Reiteramos nuestra voluntad de convivir y colaborar con la FEP, siempre con el objetivo común de fortalecer este deporte en todas sus modalidades”, ha abundado, con el convencimiento de que la coexistencia de las federaciones española y vasca “es no solo posible, sino beficiosa para la pelota vasca en su conjunto”.

Etiquetas
stats