El fiasco de Abascal en su Amurrio natal: sexta fuerza y solamente 132 votos

Santiago Abascal no es profeta en su tierra. En Amurrio, la localidad del norte de Álava en la que nació el ahora líder de Vox, la ultraderecha ha sido en las elecciones generales del 23 de julio la sexta fuerza política por detrás de EH Bildu, PNV, PSE-EE, Sumar y PP. En una localidad de unos 10.000 habitantes, la tercera más grande del territorio alavés después de Vitoria y Llodio, Vox ha atraído nada más que a 132 votantes.

Este partido ha logrado el 2,35% del total de apoyos, muy por debajo incluso del exiguo 3,86% del conjunto de la provincia o del 2,6% de media en Euskadi. En España el porcentaje es del 12,4%. Vox se ha dejado en Amurrio una veintena de votos en relación a la anterior convocatoria, la de 2019. Les queda el consuelo de que suben desde los 104 logrados en las municipales de mayo, donde además fueron la séptima fuerza ya que concurrió otra candidatura local llamada Ahora Amurrio.

En Amurrio, donde sigue abierto el comercio familiar Modas Abascal, en su momento en el punto de mira del entorno de ETA, ha ganado EH Bildu, que ha superado al PNV, que se impuso hace cuatro años y en las municipales. La coalición abertzale ha sacado doce veces más votos que Vox. La candidatura soberanista se ha llevado 1.656 sufragios, el 29,51%. Supera a los 1.498 y 26,7% de los nacionalistas y el PSE-EE escala a 1.290 votos y 22,99%. El anterior partido de Abascal, el PP, es quinta fuerza, con 386 apoyos y un 6,88%.

Abascal es hijo de un histórico del PP en este pueblo del valle de Ayala que se llamaba igual que él, Santiago. Ya fallecido en 2017, fue concejal en el pueblo y durante dos décadas procurador en las Juntas Generales de Álava, el parlamento alavés. Pero logró también con el PP ser diputado en el Congreso por esta provincia. Abascal hijo siempre lo ha sido presentándose fuera de ella. Euskadi es toda una excepción en la implantación de Vox. En toda su historia ha tenido cero diputados, cero senadores y cero concejales. Sus únicos cargos públicos son Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria autonómica desde 2020 por Álava, y Jonatan Moreno, juntero también en Álava por la circunscripción de Vitoria. Ni siquiera Ciudadanos tuvo unos resultados tan bajos.