La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSE-EE gana en Álava, EH Bildu entra al Senado por vez primera en la historia y el PNV se desploma

El PSE-EE ha ganado las elecciones generales en Álava. Y con claridad. La candidatura de Pedro Sánchez, encabezada en el territorio por el diputado Daniel Senderos, ha superado los 46.000 votos, un 27% del total. Fundamenta el triunfo en una clara primera posición en la capital, en Vitoria, apenas un mes después de que una socialista, Maider Etxebarria, se convirtiera en alcaldesa. Pero la noche electoral deja más titulares. Uno, el PNV, que es el que ganó las elecciones forales, se desploma a la cuarta fuerza. Y, dos, EH Bildu logra entrar al Senado por vez primera en la historia de la mano del parlamentario vasco y miembro de Alternatiba Josu Estarrona.

En la urna del Congreso, el PSE-EE ha logrado 14.000 votos de diferencia con respecto a EH Bildu, la segunda fuerza. La coalición se queda en un 19%. El PP es tercero, sin llegar al 18%. El PNV baja siete puntos, hasta el 16%. Tiene 27.000 votos. Hace dos meses llegó a 38.000 con Ramiro González en las forales. De hecho, apenas supera por 6.000 papeletas a Sumar.

Esto en votos. En escaños, como cada vez desde 2008, los cuatro primeros partidos tienen un escaño. El cambio viene por la entrada del PP en el que siempre ha sido su feudo en Euskadi. Javier de Andrés logra lo que no hicieron Javier Maroto ni Marimar Blanco en las dos convocatorias anteriores. Eso sí, rompe su racha de haber ganado todas las elecciones a las que se presentaba. El asiento en el Congreso 'popular' es a costa de Sumar. Podemos y su espacio, desde su creación, había logrado cuatro veces este objetivo, siempre con Juantxo López de Uralde. Con este equilibrio de fuerzas, aunque no es una traslación mimética ya que hay listas abiertas, Álava enviará al Senado a tres socialistas y a Estarrona. El PSE-EE sube dos y el PNV pierde tres.

A nivel local, el PSE-EE gana en Vitoria y también en otros pueblos como Iruña de Oca, Alegría-Dulantzi, Zambrana, Labastida, Oyón, Leza o Elciego. EH Bildu se impone en la segunda y tercera localidad, Llodio y Amurrio. El PP gana en zonas del sur, como Laguardia, y el PNV se impone en municipios de pequeño tamaño.

En cuanto a los datos más detallados de Vitoria, los socialistas rozan el 30%, con el PP segundo rozando el 20% y EH Bildu tercera con un 16%. El PSE-EE ya ganó en la capital vasca en los anteriores comicios, pero por apenas 3.000 votos. Entonces el PNV fue la segunda fuerza y ahora baja 10.000 apoyos. Vox tiene un 4%, uno de sus datos más altos en Euskadi, y Sumar un 13%,