El nuevo curso escolar ha echado a andar con más alumnos que el anterior. Ser ha abierto con 368.516 estudiantes prematriculados (de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), lo que supone un 0,99% más que en el curso anterior. El aumento ser debe, fundamentalmente, al tirón de la Formación Profesional, que sigue recibiendo a jóvenes que abandonaron los estudios de manera prematura en los años de bonanza y desempleados que buscan nuevas cualificaciones. Las prematrículas de infantil, en cambio, se han reducido en un 2,89% en el primer ciclo (de 0 a 2 años) y un 0,68% en el segundo (de 3 a 5 años). Una disminución atribuible al descenso de la natalidad en Euskadi.
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha presentado estos datos durante la inauguración del curso escolar en el colegio Legarde, de Mungia (Bizkaia). Los esfuerzos de Uriarte se han centrado en minimizar los efectos que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) va a tener en Euskadi.
El ciclo de FP ha registrado un total de 34.104 alumnos matriculados (un 8,5% más que el pasado año), de los que 410 (un 72% más que en 2013) cursarán el tipo de Formación Profesional Dual en régimen de alternancia en 326 empresas.
Respecto a la distribución del alumnado, el 51,1% está inscrito en colegios públicos, mientras que el resto estudia en centros privados, en su mayoría concertados. El modelo de educación D (íntegramente en euskera) recoge a un 68% del total del alumnado, frente al 67,3% del pasado año. El modelo D ha aumentado, sobre todo, en la Formación Profesional.