El Gobierno de Pradales reduce un 2,5% el dinero para Emakunde en 2025 en un presupuesto que crece un 4,7%
Imanol Pradales decidió gestionar directamente desde Presidencia las políticas de Igualdad y de lucha contra la violencia de género tras las críticas que recibió Iñigo Urkullu en 2020 por llevarlas a un macrodepartamento con otras materias como Prisiones o Derechos Humanos. Según se ha conocido este lunes en el Parlamento Vasco, de cara a 2025 el Gobierno propone para el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) un presupuesto para 2025 que baja en un 2,5% la cifra prometida para 2024 y deja la dotación por debajo de los ocho millones de euros. Se da la circunstancia de que el techo de gasto global sube un 4,7% y el de Lehendakaritza un 3,7%.
EH Bildu ha criticado esta circunstancia en la Cámara y también aparentes recortes en la lucha contra la violencia de género (de 28,2 a 25,4 millones sumadas partidas de otras áreas además de Presidencia), así como que apenas el 18% del presupuesto total (de unos 15.700 millones) tenga verdadera “perspectiva de género”, según ha expuesto Oihana Etxebarrieta. Pero el secretario general de la Presidencia vasca y estrecho colaborador de Pradales, Mikel Iriondo, ha negado que el disponible para Igualdad se reduzca. “No, no se reduce. El presupuesto real sube. Lo que se destina a programas es más”, ha prometido apelando a remanentes de otros ejercicios. La coalición ha replicado que es positivo que Presidencia gestione Igualdad aunque ha recalcado que ello tiene que tener reflejo directo en los números. La directora general de Emakunde, Miren Elgarresta, ha estado presente en la comisión parlamentaria pero no ha tomado la palabra en ningún momento.
Igualmente, EH Bildu ha alertado de que a comienzos de 2024 se aprobó una nueva ley de Cooperación que ratifica la obligación de destinar el 0,7% del gasto total a esta materia y ha apuntado que la propuesta del Ejecutivo apenas llega al 0,35%. Cooperación es también una materia asumida desde Presidencia en esta legislatura, de manera coordinada con el conjunto de la Acción Exterior. Entre 2024 y 2025 la dotación para la agencia eLankindetza, que canaliza esos fondos, sube en 45.100 euros. Con la ley en la mano, deberían ponerse sobre la mesa otros 56 millones de euros. El responsable de Acción de Exterior de Pradales, Ander Caballero, ha asumido que “lógicamente” el objetivo tendrá que ser el 0,7% de cara al futuro mientras el PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo, ha echado un capote al destacar que “en Euskadi la política de Cooperación es fuerte, estable y consolidada”.
La memoria de Acción Exterior anuncia también cambios relevantes en la estructura de delegaciones en el extranjero que dejó Iñigo Urkullu. En concreto, se indica que “este año será también empleado para revisar y reforzar la red de delegaciones de Euskadi, con el objetivo de adaptarse a las nuevas dinámicas internacionales y asegurar la defensa de los intereses vascos en regiones prioritarias”. Y se agrega: “Esto incluye continuar con la expansión y consolidación de las delegaciones existentes en Europa, propiciando la apertura de la Delegación de Euskadi en Madrid [nada más se ha precisado de esto, ya que ya existe una oficina en la capital], y en América, convirtiendo la delegación de Euskadi para Estados Unidos en Delegación de Euskadi para Estados Unidos y Canadá, separando en dos delegaciones propias la delegación de Chile y Colombia y convirtiendo la Delegación de Euskadi para Argentina-Mercosur en la Delegación de Euskadi para Argentina y Uruguay. Estas decisiones mejorarán su capacidad para identificar oportunidades y establecer contactos estratégicos. Este esfuerzo se complementará con la promoción de la Marca Euskadi Basque Country, organizando sesiones divulgativas y facilitando su uso en actividades internacionales de relevancia”.
Iriondo también ha cedido la palabra a otro colaborador, a Ion Muñoa. En sus explicaciones, ha justificado la creación de una nueva figura adelantada por este periódico, la de un comisionado para la “Euskadi Berria”, es decir, para reflexionar sobre la Euskadi del futuro. Ha negado que sea un incremento de la estructura ya que con Urkullu había ya una comisionada para la Ciencia y la Innovación, puesto encarnado por la exconsejera Cristina Uriarte. Se desconozca a quién nombrará Pradales para esta misión.
0