El Gobierno de Pradales relevará al 'número dos' de la Sanidad vasca, José Luis Quintas
El Gobierno de Imanol Pradales acordará previsiblemente este martes, en su tercera reunión tras acceder al cargo, el cese como viceconsejero de Salud de José Luis Quintas, que ha sido el 'número dos' de Gotzone Sagardui en buena parte de la última legislatura. Era algo ya conocido. Fuentes del área que ahora dirige el doctor Alberto Martínez indican que “por ahora” no hay nombramientos, aunque sí se da por hecho que el nuevo consejero mantendrá al equipo de Comunicación anterior.
Quintas llegó al Gobierno a comienzos de 2021 ya con 64 años. Lo hizo en plena pandemia de la COVID-19, en el inicio mismo de la campaña de vacunaciones. Le tocó ser ocasionalmente el portavoz en el anuncio de medidas o análisis de la situación epidemiológica. Sustituyó a Iñaki Berraondo, influyente mano derecha de los consejeros del PNV Jon Darpón, Nekane Murga e incluso de Sagardui en el arranque de su mandato y que quiso pasar a un segundo plano por su edad.
Licenciado en Medicina en 1982, Quintas era especialista en ética médica -tiene un máster en bioética en la Complutense- e inspección sanitaria, aunque también había sido director médico del hospital de Txagorritxu de Vitoria y, durante los primeros meses de la pandemia, el encargado de “organizar el suministro de materiales” para la Sanidad vasca, así como la dotación de plazas para derivar pacientes a hoteles medicalizados. Salud destacó de él que había trabajado también en planes para paliar el copago farmacéutico o en desarrollar los cuidados paliativos y las voluntades anticipadas.
Quintas, que ya ha pasado la edad de jubilación pero que quiso completar la legislatura, según fuentes sanitarias, ha vivido los años en que se ha disparado la preocupación por el estado de salud de la Sanidad pública en Euskadi. Terminada la emergencia sanitaria por la COVID-19, ha lidiado con protestas en casi todas las comarcas sanitarias y con la escasez de personal en los centros de salud y hospitales.
Al menos otros tres altos cargos de la Sanidad vasca dejan también sus responsabilidades en esta nueva etapa. Frumencio Molinero, responsable de Contratación, se jubilará también. Llevaba desde 1997 en diferentes puestos en Osakidetza. Igualmente, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) se han publicado esta semana los ceses de Néstor Arana como director económico-financiero de Osakidetza y de Víctor Bustamante como director de Asistencia Sanitaria.
0