El Gobierno vasco aumentará un 6% anual las becas universitarias y se compromete a “cuidar” a la plantilla investigadora
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha anunciado que las becas universitarias aumentarán un 6% cada año y agilizará su concesión con el fin de conseguir que todo el que lo desee pueda acceder a la Universidad. Este mismo porcentaje, un 6%, se destinará también a las becas de movilidad internacional. El consejero ha comparecido este lunes en comisión en el Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de su departamento, nuevo en el Gobierno de Imanol Pradales, ya que agrupa materias que antes se repartían entre los departamentos de Educación y de Desarrollo Económico, y se ha comprometido a impulsar la relación entre la Universidad y la empresa, y aprobar esta legislatura una Ley Vasca de Universidad. Todo ello para conseguir una universidad cercana al tejido social y empresarial, abierta al mundo, capaz de ofrecer la mejor formación y que potencie el euskera, ha dicho.
Pérez Iglesias ha señalado que el 6% de incremento en las becas, que es el porcentaje en el que que se prevé incrementar la inversión en innovación, se completará con un ajuste de los umbrales de renta para la concesión de esas ayudas con el objetivo de “llegar a más estudiantes”. También se incrementarán en la misma medida las inversiones en programas predoctorales y postdoctorales.
El consejero ha señalado que el nuevo departamento nace con la misión de promover la creación (Investigación), la transmisión (Formación), así como la transferencia y difusión (Innovación) del conocimiento avanzado, y contribuir así a la prosperidad, cohesión y calidad democrática de la sociedad vasca, y ha comprometido para 2030 llegar una inversión del 3% en innovación. Dentro de sus prioridades ha marcado la elaboración de una 'Carta por la formación e investigación universitaria', que sea “fruto de un amplio acuerdo con los agentes universitarios y que siente las bases normativas de un sistema que forme personas de talento y genere conocimiento avanzado”, incluyendo para ello en el calendario legislativo la Ley Universitaria Vasca.
Con el objetivo de impulsar una Universidad de alta calidad y atractivo internacional, ha propuesto también la creación de un Centro de Estudios Avanzados, que facilite el reconocimiento internacional de la actividad investigadora vasca; ofrezca formación asequible del más alto nivel a los estudiantes; atraiga a estudiantes de otros países; y sea destino académico de investigadores e investigadoras en la vanguardia de sus disciplinas.
Bienestar de las plantillas
También ha señalado que se pondrá el foco en el cuidado de las personas que integran el sistema de universidades e investigación. Con este propósico ha anunciado la “elaboración de un programa para cuidar el bienestar psicológico del personal investigador”, por la presión a la que están sometidos para publicar sus trabajos y que suponen problemas de ansiedad y depresión que afectan en algunos ámbitos a entre el 30% y el 50% de las plantillas. “Queremos un clima académico sano”, ha señalado, y ha recordado que es algo que pasa por “revisar los criterios” de evaluación de la investigación para primar la calidad en lugar de la cantidad. También ha señalado que se intentará “cuidar” a las plantillas, estabilizando al personal docente e investigador interino o en formación, reduciendo la contratación a tiempo parcial, así como desarrollar políticas inclusivas que promuevan la igualdad y prevenir o corregir posibles situaciones de discriminación o acoso.
0