El Gobierno vasco constata que el colapso informático ha afectado al “70%” de sus equipos, también en Osakidetza
El colapso informático de alcance mundial relacionado con Microsoft de este viernes ha generado incidencias muy relevantes en Euskadi. En el sector público autonómico, la sociedad informática del Gobierno vasco (EJIE) admite una afección en el “70%” de sus equipos, más de 25.000. Ello incluye también a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y otros servicios básicos. También organismos del Estado como Aena, el gestor de aeropuertos, ha tenido problemas. En el sector privado, la empresa vasca más grande, Mercedes-Benz, ha tenido que detener su producción en la planta de Vitoria por los mismos motivos.
Fuentes de EJIE, organismo adscrito al área de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, indican que “a primera hora” se constatado que el 70% de los equipos estaban afectados por el problema de actualización de un escaneo contra ciberataques que se hace cada noche. A las 9.45 horas la afección se había reducido ya al 50%. Con todo, destacan que “11.000 equipos no han tenido ningún problema en ningún momento”. “No hay ningún problema de seguridad”, abundan también desde el entorno de EJIE.
En el caso concreto de Osakidetza, se indica que en algunos centros ha caído el servicio de cita previa telemático o las pantallas de turnos. De ese modo, las citas se están gestionando manualmente y se registrarán 'a posteriori' en el sistema. “No afecta a la asistencia”, insisten portavoces oficiales.
Especialistas en ciberseguridad han responsabilizado del fallo a una actualización de CrowdStrike, que a su vez habría causado un fallo en cadena en Windows. CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que protege redes informáticas contra ataques, utilizando inteligencia artificial y tecnología en la nube. Se especializa en servicios de detección y prevención de amenazas en tiempo real integrado con Microsoft, por lo que su software está profundamente integrado en la red global, informa Carlos del Castillo.
0