El Gobierno vasco pide “equilibrio” entre la protección de los cuarteles de Loiola y la necesidad de vivienda en Donostia
Cultura admite que elaboró un informe en el que demanda la protección de las instalaciones militares centenarias pero subraya que las 1.700 casas son “muy importantes” para la ciudad
El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha considerado “necesario” hallar “un punto de equilibrio” entre la “conservación” del patrimonio arquitectónico que representan los cuarteles de Loiola de Donostia y “las necesidades de una sociedad viva como la donostiarra, evidentes en materia de vivienda”. Ese “equilibrio” pasaría por mantener “algún recuerdo” de las actuales instalaciones del Ejército español pero “que eso no sea un obstáculo” para el plan de construir 1.700 viviendas promovido por el Ayuntamiento, cuyo alcalde es del PNV.
Zupiria se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la polémica abierta en Donostia desde la pasada semana por una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ante un recurso de Vox, partido sin representación local alguna, y en la que se insta a proteger por su valor histórico unas instalaciones centenarias. Precisamente uno de los documentos que se menciona en el fallo judicial es un informe de 2020 elaborado por el área de Patrimonio del Gobierno vasco, adscrita a Cultura. En él, se recomienda catalogar como “monumento” ese complejo, al igual que otros muchos edificios desprotegidos de la ciudad, y se critica la falta de conservación del patrimonio urbano. También hay dictámenes en ese sentido de la Diputación de Gipuzkoa y de la entidad Áncora.
Zupiria, del mismo partido que el alcalde Eneko Goia, ha optado por rebajar el alcance de su propio informe -aunque admite que sí pide para Loiola “algún nivel de protección”, insiste en que no es de “niveles máximos”- y ha recordado que son instalaciones del Ministerio de Defensa y que “en todos estos años” el Gobierno de España “no ha adoptado ninguna decisión” para salvar estos inmuebles. “La competencia para su protección sería del Ministerio de Cultura y no de las instituciones vascas”, ha enfatizado el titular de Cultura. Goia, conocida la sentencia, aseguró haber despachado con Margarita Robles, ministra de Defensa, para garantizar la continuidad de los acuerdos políticos por los cuales el Ejército abandonará esas instalaciones y las cederá a la ciudad para sus planes de expansión urbanística.
“En cualquier caso, desde Cultura consideramos que es una operación muy importante para Donostia”, ha insistido Zupiria, que también se ha mostrado muy crítico con el hecho de que sean los tribunales los que diriman esta polémica. “Es obligación de las instituciones dialogar y llegar a acuerdos”, ha emplazado. Entretanto, Vox ha llegado a convocar un acto político en la zona con dirigentes como Javier Ortega Smith para abanderar su victoria y para vincularla no tanto a la defensa del patrimonio construido sino a la permanencia de las Fuerzas Armadas en Euskadi. El partido de ultraderecha interpreta que los socialistas y nacionalistas pretendían por la vía de un plan urbanístico “ilegal” lograr el mismo objetivo que pretendió ETA “en siete atentados” y “con el asesinato de 16 militares”.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el625 88 87 80.