Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Gobiernos central y vasco posponen unos días el traspaso de meteorología y permisos de trabajo a extranjeros

Pedro Sánchez e Imanol Pradales, en su reunión de este jueves en Bizkaia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este jueves antes de un acto conjunto en la empresa ITP Aero una cuarta reunión desde que el pasado verano se produjo el relevo político en Euskadi, la segunda en Euskadi. En un comunicado compartido, ambos mandatarios, que mantienen una “excelente” relación, han expresado su “clara voluntad de colaboración y cooperación conjunta” y, en particular, su deseo de seguir desarrollando el Estatuto de 1979. Sin embargo, ha quedado pospuesta unos días la anunciada comisión mixta prevista para este viernes en la que se iba a cerrar el traspaso de dos nuevas materias, meteorología y la gestión de los permisos de trabajo para personas extranjeras.

Sánchez acordó con el PNV, antes de la investidura de 2023, que se iban a desarrollar antes del final de 2025 todas las materias pendientes del Estatuto de Gernika. En estos meses se han hecho efectivos ya algunos acuerdos, como Cercanías o la gestión del litoral. En las últimas semanas se habían preparado ya otros dos. En concreto, se regularizará la situación de la gestión meteorológica, ya que ahora coexisten Euskalmet, la agencia autonómica, y Aemet, estatal, sin que se haya explicado la formulará en que se resolverá esta duplicidad. Además, se seguirá completando la capacidad del Gobierno vasco en materia migratoria, ahora con más atribuciones en el plano laboral después de los acuerdos sobre la fase de acogida o sobre las homologaciones de títulos académicos obtenidos en el extranjero (aunque aquí se paralizó el acuerdo por un recurso judicial).

En un inicio, se iba a celebrar la comisión mixta que sienta a los Gobiernos central y vasco este viernes, pero la agenda del ministro Ángel Víctor Torres ha empujado a posponer la cita unos días. Será la semana que viene. En paralelo, Ambos Ejecutivos siguen negociando con la vista puesta en la gran materia pendiente, la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, que lleva aparejadas las políticas pasivas de empleo (prestaciones de paro) y la totalidad de las funciones de la Inspección de Trabajo, como suele recordar Pradales. Están más avanzadas Salvamento Marítimo y otras competencias de menor calado, como un centro del Estado en Barakaldo.

Sánchez y Pradales, en todo caso, destacan las “excelentes relaciones” existentes entre sus respectivos Gobiernos. En esta reunión, según la nota compartida, “han analizado la situación política y económica en España y la apuesta por la estabilidad política e institucional; el contexto geopolítico internacional; la política arancelaria y la respuesta europea y el nuevo plan industrial de la UE”. “También han abordado otros temas de interés común, como los fondos europeos, las infraestructuras, los proyectos tecnológicos, así como materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika”, han señalado.

Etiquetas
He visto un error
stats