Un grupo de jóvenes vascos planta cara a Glovo creando una cooperativa de repartidores en bicicleta
![Eraman, la cooperativa vasca de reparto en bicicleta](https://static.eldiario.es/clip/1de2c440-033c-457e-96e3-345c02ce63dc_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Cuando Juan Latorre volvió a Euskadi después de haber estado trabajando como 'bicimensajero' en el norte de Europa, se encontró con la sorpresa de que la labor que a él le apasionaba realizar y que estaba tan bien vista en los países en los que la había desarrollado, en su propio país era considerada como una profesión precaria y mal valorada.
“Es uno de los trabajos más bonitos, todo el día en la calle y disfrutando de la bici. El modelo de 'bicimensajería' existe desde los años 70 y 80, mucho antes del concepto de 'rider' de plataformas que tenemos. Cuando volví y vi que lo que la gente entendía por 'bicimensajero' era una persona precarizada con una mochila extraña en la espalda, se me hundió el alma”, cuenta el joven a elDiario.es/Euskadi.
Fue entonces cuando, a comienzos del año pasado y en pleno confinamiento por el coronavirus, Latorre decidió montar Eraman junto a otros dos jóvenes. Eraman es una cooperativa especializada en entregas en bicicleta de paquetería, mensajería, prensa, alimentación y productos hosteleros que trabaja en Vitoria, pero que espera hacerlo pronto en el resto de Euskadi.
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Los valores que fundamentan a esta cooperativa, que en poco más de un año ha pasado de 3 a 14 trabajadores, son el trabajar con el comercio local para así generar impacto en la ciudad, ofrecer una alternativa sostenible “real” y dignificar las condiciones laborales de los repartidores.
El modelo federativo es lo que va a hacer frente a las grandes plataformas
“Creemos que es importante que en trabajos como este, que son físicos y en los que existen riesgos inherentes por circular en carretera incluso cuando llueve y hace mucho frío, sean los propios trabajadores los que decidan sus propias condiciones laborales. Por eso queríamos llevar a cabo un modelo cooperativista”, explica Latorre.
Según Latorre, parte del éxito de plataformas como Glovo o Deliveroo reside en el lenguaje que utilizan. “Están utilizando un lenguaje nuevo en el que todavía pueden esquivar la regulación que existe. Hay leyes, hay normativa para no esclavizar a nadie en el trabajo, pero utilizan un paradigma nuevo a través de tecnologías, aplicaciones, algoritmos complejos y demás para quitarse la responsabilidad. Dicen cosas como 'ellos lo hacen porque quieren', 'no es mi culpa si no les cae trabajo porque el algoritmo lo decide'”, lamenta el joven.
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Por el momento Eraman reparte en Vitoria-Gasteiz, pero están trabajando en replicar su modelo de negocio creando una federación a nivel de Euskadi para que nuevas cooperativas independientes se formen en el territorio y así puedan compartir un lenguaje común y herramientas. Además, forma parte de una federación llamada CoopCycle, en la que cooperativas de todo el mundo se han unido para encontrar formas de financiación y compartir conocimientos acerca de la profesión. “Tenemos nuestro propio software y una red de contribución y cooperación a nivel mundial. Creemos que el modelo federativo es lo que va a hacer frente a las grandes plataformas, tanto aquí como en el resto del mundo donde se ven realidades similares”, concluye.
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