Las Haciendas vascas gestionarán el 15% de las multinacionales y los nuevos impuestos a la banca y a los vapeadores

El consejero vasco de Hacienda, Noël d'Anjou, y la vicepresidenta María Jesús Montero alcanzaron este viernes un “preacuerdo” para que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa gestionen y recauden tres nuevos impuestos, en concreto el 15% mínimo europeo para las multinacionales, el nuevo y ya definitivo gravamen a los beneficios bancarios y un nuevo tributo sobre los vapeadores que complementa la regulación sobre el tabaco. Está pendiente que esto sea ratificado en la Comisión Mixta del Concierto Económico pero el Ejecutivo de Imanol Pradales lo da ya por hecho y destaca que es un nuevo “paso” para reforzar el “autogobierno financiero” vasco.

El “preacuerdo” se cerró apenas unas horas después de que el Congreso validara la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez tras una tortuosa tramitación. El PNV se sumó al acuerdo, pero la portavoz del Ejecutivo autonómico no ha aclarado si la concertación de los impuestos era o no una condición expresa para ello, aunque públicamente siempre había reclamado la singularidad de las Haciendas forales.

Este nuevo entendimiento sigue a otro de hace apenas unas semanas por el que los Gobiernos central y vasco acordaron nuevos poderes para las Haciendas vascas como desarrollo del Concierto Económico. Ya entonces se avisó que la puerta quedaba abierta a la espera de los nuevos ajustes fiscales en España, algunos de ellos obligados por Europa como lo relativo a la tributación mínima del 15% para las multinacionales.

En paralelo, ambos Gobiernos esperan continuar con su sintonía con un nuevo encuentro al máximo nivel previsto para este miércoles. El presidente, Pedro Sánchez, recibirá en La Moncloa a Imanol Pradales en la que será su tercera reunión desde que el segundo se convirtió en lehendakari en junio. Constituirán una comisión bilateral para completar el Estatuto de 1979 antes del final de 2025. El encuentro estaba previsto para finales de octubre, se retrasó unos días y la gestión de la DANA de Valencia motivó cancelar la fecha que se fijó, el 6 de noviembre. Se da la circunstancia de que Sánchez recibirá a Pradales después de una comparecencia sobre ese mismo tema que se prevé larga.

La parte vasca confía en arrancar acuerdos concretos de la cita de Madrid. Semanas atrás ya aventuraba que podrían ejecutarse traspasos de competencias este mismo 2024 y se apuntaba, por ejemplo, a la gestión del litoral o a Salvamento Marítimo. Está pendiente también la negociación sobre la cesión de la gestión de la Seguridad Social, nunca antes traspasada a una comunidad autónoma, así como las políticas pasivas de empleo (las prestaciones de paro) o la ampliación de las atribuciones de la Inspección de Trabajo autonómica. El PNV desea también incluir en la lista la gestión de los puertos y aeropuertos de interés general, algo que los socialistas han cuestionado. La consejera del ramo, Susana García Chueca, que es de la parte del PSE-EE de la coalición del PNV, no se ha querido mojar a preguntas de los periodistas.

La responsable de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxenea, de su lado, ha aclarado que Sánchez y Pradales buscarán también tocar otros temas más allá de los estatutarios. Ha citado migración, la oficialidad del euskera en las instituciones europeas o el impulso de una macrorregión atlántica, un empeño de Iñigo Urkullu que ha heredado su sucesor.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.