Otra huelga en Euskadi. A la convocatoria feminista, a los paros en el conjunto del sector público y a las movilizaciones previstas en la UPV/EHU se le suma en la agenda que los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK -todas las centrales del sector- han convocado paros en el servicio de ambulancias privadas. Denuncian “bloqueo” en las negociaciones con la patronal. El personal de las ambulancias públicas también está en pie de guerra y, de hecho, este viernes se concentra en el Parlamento Vasco.
Según han detallado las seis organizaciones, realizarán concentraciones el 29 de septiembre y el 5 de octubre frente al Centro de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao y frente al Parlamento Vasco, en Vitoria, respectivamente. Y las huelgas son para los próximos 9, 10 y 11 de octubre. En una nota conjunta, los convocantes hablan de “25 reuniones de mesa negociadora y más de año y medio para la firma del nuevo convenio autonómico” sin éxito.
En todo este tiempo, critican que la patronal de ambulancias haya mantenido un “bloqueo permanente” sin dar respuesta a ninguna de sus reivindicaciones y “aprovechando los actos de sabotaje que nada tienen que ver con la negociación del convenio para bloquearla. ¿Qué demandan? Reclaman la equiparación de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.
“Somos conocedores de que a la empresa le han subido la financiación un 30% en este nuevo concurso y mientras trabajadores se ven obligados a trabajar más y másmal pagado para poder llegar a final de mes, la situación salarial para los trabajadores y las trabajadoras ha continuado agravándose con las altas tasas de variación del IPC acumulando en torno a un 12 % de pérdida adquisitiva en solo dos ejercicios”, han asegurado recordando que el 1 de agosto entró en vigor el nuevo contrato de externalización de ambulancias de Osakidetza. Además, critican que las empresas “no solo reciben financiación de los concursos públicos, sino de concursos privados (partidos de futbol, fiestas populares, conciertos, etc.) donde utilizan a las plantillas adscritas a los pliegos de condiciones para prestar servicio”, algo que aseguran, es “una práctica ilegal”.