La plantilla de Petronor ha iniciado este miércoles un periodo de huelgas parciales que se alargarán durante todo enero, un mes en el que pararán un total de 88 horas para protestar contra la congelación del convenio, que lleva sin renovarse desde 2019, “mientras la empresa registra los mayores beneficios de su historia”, denuncian. Los paros han arrancado este miércoles con tres horas de huelga, que se repetirán el próximo día 18 y en fechas sucesivas, para forzar a la empresa a que se siente a negociar propuestas “realistas”, dicen, porque hasta ahora, la oferta de la empresa aseguran que no garantiza a los trabajadores la recuperación del poder adquisitivo en un contexto de alta inflación.
Los trabajadores se han concentrado este miércoles ante la refinería de Muskiz, filial de Repsol, para dejar constancia de que llevan desde finales de 2019 “con el convenio caducado y denunciado, habiendo realizado más de 12 reuniones y sin visos de conseguir ningún acuerdo”, aseguran. El comité de empresa ha recordado que la compañía llevó a la plantilla a un ERTE durante 2021 -que la Justicia consideró después “injustificado”- pero “en los nueve primeros meses de 2022 tiene un beneficio de 305 millones”, según la información que la propia empresa ha proporcionado al comité. “A pesar de la imparable inflación y de obtener la mayor cifra de beneficios en su historia, los trabajadores y trabajadoras de Petronor permanecemos con los salarios y las condiciones de trabajo congeladas”, denuncian. Fuentes de la empresa recuerdan, no obstante, que, pese a que este año “está siendo bueno”, en 2020 la refinería perdió 140 millones de euros y en 2021 ganó 61 millones de euros. “No se puede coger de referencia para el convenio las ganancias de 2022 y no contar con las pérdidas que se acumulan de otros años”, señalan desde la dirección de Petronor.
Los trabajadores aseguran que no se están cumpliendo los compromisos de contratación acordados en 2020, lo que está suponiendo “un aumento de horas extraordinarias inaceptable”. Precisamente el próximo miércoles se manifestarán frente a la Inspección de Trabajo de la Gran Vía en Bilbao para denunciar la permisividad que existe por parte de este organismo ante el abuso de las horas extras. Además, aseguran que la empresa ha amortizado en este periodo “de manera unilateral, diez puestos de trabajo, cuatro en Mantenimiento y seis en Producción”,y que “mediante una sanción totalmente desproporcionada, ha despedido a un compañero en una acción que pretende amedrentar a la plantilla”.
Defienden que la propuesta de la dirección “no asegura el IPC en tablas, lo cual supone una merma del poder adquisitivo”. Y, pese a que propone un acuerdo para cinco años, “no considera ninguna reducción horaria que posibilite compatibilizar el trabajo con las necesidades de conciliación de la plantilla. Además plantea una estructura en producción ”perdiendo derechos y con personal eventual, cuando las necesidades son estructurales y se niegan constantemente a hablar de planificar la salida y sustitución del personal de más edad“.
Empresa, abierta a la negociación
Desde la dirección de la empresa señalan estar abiertos a la negociación y recuerdan que se trata de un convenio para una vigencia de cuatro años, entre 2020 y 2024, “que se acordó con el comité no empezar a negociar en plena pandemia”, lo que en su opinión, justifica el retraso, pero insisten en que la negociación está abierta“.
Aseguran que su oferta supone subidas salariales del 11% consolidables para el conjunto de los años de vigencia, lo que garantizaría el 75% de la subida de la inflación, y el resto en conceptos no consolidables, por lo que consideran que es una oferta que no justifica la convocatoria de estos paros. Además aseguran que Petronor sigue creando empleo y que se han generado 56 nuevos puestos de trabajo desde la pandemia.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.