El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) ha logrado identificar en el cementerio de Bayas, Miranda de Ebro (Burgos), a Modesto Manuel Azcona Garaicoechea, diputado por Amurrio asesinado en 1936. En un comunicado recogido por Europa Press, el Gobierno vasco ha informado de que Azcona, que entonces tenía 46 años, nació el 24 de febrero de 1891 en Villafranca (Navarra) y era diputado foral de Álava. Según ha detallado, el diputado por Amurrio fue ejecutado en 1936 junto a otras cuatro personas que sacaron de la prisión provincial de Vitoria, entre ellos el presidente de la Diputación Foral de Álava, Teodoro Olarte.
Comprometido con la causa republicana, Azcona era diputado en Amurrio por el partido Unión Republicana. Al día siguiente del golpe militar en África, los partidarios de la rebelión se presentaron en su domicilio, donde residía con su hija. Estuvo preso desde el 19 de julio hasta el 19 de septiembre de 1936. Alfonso Sanz, a la sazón delegado de Orden Público del Gobierno Civil de Álava, dio la orden de que se le trasladase, junto con otros presos, a Pamplona. “Se sabe que en la localidad de Bayas, pedanía de Miranda de Ebro (Burgos), aparecieron al borde de la carretera antigua los cadáveres de 6 personas. El alcalde pedáneo Sr. Trichuelo mandó recoger dichos cuerpos en un carro de bueyes y los mandó enterrar en el cementerio del pueblo de Bayas. No dejó constancia de la forma de la muerte ni estado de los cuerpos hallados”, cuenta 'Crónicas a pie de fosa'.
Gogora ha identificado a Azcona gracias a las pruebas genéticas realizadas a tres de sus nietas. La última prueba, realizada en febrero de 2024, ha sido la que ha hecho posible la identificación, por lo que se trata de un nuevo resultado positivo del banco de ADN. Gogora ha informado de que se ha puesto en contacto con la familia, que reside en Navarra y “siempre ha sido muy activa en la búsqueda de su familiar”, así como con la Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra.
“Verdad, reparación y justicia”
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su “satisfacción” por la identificación de los restos. Ha instado a seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica y reclamar “verdad, reparación y justicia para las víctimas del franquismo”. En este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de conocer toda la verdad de las personas represaliadas, cuyos restos no han sido aún identificados. El nombre de Modesto Manuel Azcona Garaicoechea está presente en el Monolito en homenaje de todas las personas represaliadas por el franquismo en Álava, que forma parte del conjunto escultórico 'Bosque de Luz', erigido en el exterior del Palacio Foral.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.