El Parlamento Vasco ha quedado ya formalmente disuelto este martes. Como ha recordado la Mesa de la Cámara, ello implica “la caducidad de todas las iniciativas y trabajos parlamentarios pendientes a 27 de febrero de 2024, a excepción de los convenios de colaboración cuya autorización [...] se esté tramitando y las iniciativas europeas”. ¿Cuáles son esos temas que quedarán en el cajón? Aquí van cinco temas de relevancia.
1 - Ley de Transparencia
En un contexto de alta producción legislativa, particularmente en el tramo final del mandato de Iñigo Urkullu, la legislatura se cierra sin posibilidad de que salga adelante la ley de Transparencia. Es la tercera ocasión en que ocurre algo similar. El texto del Gobierno decae, desde luego, pero también las enmiendas de la oposición. El grupo del PP, por ejemplo, había registrado una enmienda de totalidad ya la pasada semana, aunque otros grupos de la oposición como EH Bildu ya habían mostrado su enfado porque conocían de antemano que era una tramitación abocada al fracaso.
2 - Sin explicaciones sobre lo ocurrido en Tolosa
En Carnaval, la Ertzaintza intervino en Tolosa tras recibir el aviso por un incidente. Cargó con material antidisturbios, en este caso con lanzadores de 'foam'. Un menor (16 años) resultó herido en el ojo. Hay tres denuncias en total. Está abierta una investigación por los altercados y otra por la actuación policial. El asunto está también en manos de Asuntos Internos y de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía vasca, un órgano de reciente creación presidido por el exmagistrado Juan Luis Ibarra. Este miércoles estaba previsto que el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ofreciera explicaciones. No lo hará. Tampoco responderá a las preguntas escritas realizadas por la oposición. Habían sido EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU los grupos que habían demandado claridad al Ejecutivo apelando al recuerdo del caso de Íñigo Cabacas, que falleció en 2012 en una carga policial.
3 - Contratos a Koldo García
El portavoz del PP, Carmelo Barrio, solicitó tras la detención de Koldo García, exasesor y hombre de confianza del dirigente socialista José Luis Ábalos, toda la documentación obrante en la Administración vasca (si la hubiere) sobre la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa. No solamente se buscan posibles adjudicaciones -que en principio no se produjeron, según fuentes del Gobierno vasco- sino incluso si esta empresa ha realizado alguna “oferta” en organismos autonómicos.
4 - Sin debate sobre el segundo Guggenheim
Si hubiese habido pleno este jueves, en el orden del día estaba previsto hablar de Urdaibai y del proyecto de nuevo Guggenheim en esa comarca. No será posible. Se había acordado fusionar una iniciativa de EH Bildu y otra del Gobierno, aunque tuvieran objetivos diferentes. Eso impidió que llegara para la semana pasada. Finalmente, el Ejecutivo ha aprobado sin pasar por la Cámara el inicio de un plan de reactivación de esa comarca, en el que orilla el controvertido proyecto del museo aunque es defendido con vehemencia por el PNV de Bizkaia y ya se le han garantizado 80 millones de euros en financiación
5 - El recurso al Constitucional de la ley de Vivienda
De nuevo el portavoz del PP, Carmelo Barrio, había solicitado en el Parlamento los informes internos del Gobierno de Iñigo Urkullu que fundamentan el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley estatal de Vivienda. Se trata de un movimiento avalado exclusivamente por la parte del PNV del gabinete bipartito ya que el PSE-EE, que es precisamente quien lidera esa cartera, ha defendido tanto su constitucionalidad como sus beneficios para Euskadi. Por el contrario, Gobiernos autonómicos del PP como los de Madrid, Baleares o Andalucía sí tienen una posición más próxima a la del PNV.
Ahora entra en marcha un equipo 'de guardia', la diputación permanente, que en principio solamente despacha cuestiones urgentes. Es un órgano muy excepcional pero está muy próximo el precedente de hace cuatro años cuando tuvo más actividad que nunca al coincidir la caída de Zaldibar -segunda vez en la historia que un lehendakari acudía a la diputación permanente a dar explicaciones- y la llegada de la COVID-19. Ese Parlamento reducido tiene 20 escaños frente a los 75 totales. Son 8 del PNV y 3 del PSE-EE, que replican aquí su mayoría absoluta. EH Bildu tiene 5, Podemos 2 (IU ninguno), el PP 1, Vox 1 y Ciudadanos ninguno. De la oposición, solamente EH Bildu llega al requisito de dos quintos para presentar iniciativas -que luego tienen que ser validadas por la mayoría gubernamental- y no se permitirá que se unan dos partidos para pedirlas.