La Inspección de Trabajo detecta que un gel distribuido en la Ertzaintza es un cosmético y no está autorizado como desinfectante

La Inspección de Trabajo ha dictaminado que un gel hidroalcoholico de la marca Viribiol, que ha sido distribuido entre agentes de la Ertzaintza, “no se encuentra autorizado” por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios contra el virus Sars-Cov-2. Por ello, exige a la Policía vasca que proporcione “de manera inmediata” un gel o un desinfectante “con actividad virucida” y que esté “autorizado y registrado” por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos. Este pronunciamiento llega a raíz de una denuncia del sindicato policial Esan, el segundo en implantación en el cuerpo. La central alertó en septiembre de que el Viribiol, elaborado por una empresa de Mungia (Bizkaia) llamada Quimunsa, era simplemente de uso “cosmético” pero que no era eficaz para prevenir contagios de coronavirus.

Esan también denunció que la jefatura de la Ertzaintza estaba discriminando a unas unidades frente a otras en el reparto de mascarillas. Según Esan, había casos en que no se garantizaba una protección quirúrgica cada cuatro horas cuando los agentes trabajan en turnos de ocho o de doce y que el reparto de FFP2 y FFP3 -más seguras- tampoco se ajustaba a las necesidades. La Inspección de Trabajo también plantea a la Policía vasca que “de manera inmediata” tiene que “garantizar” que la plantilla “tenga a su disposición cuantas mascarillas fueran necesarias para cubrir su jornada de trabajo”.

En vista de esta resolución de la Inspección de Trabajo, el sindicato plantea formalmente la “dimisión” del responsable de prevención y salud laboral, Alfonso Apellaniz. “Peor no se puede hacer. Es de vergüenza. Ocho meses de pandemia y siguen poniendo a diario en peligro a los ertzainas”, explican desde Esan.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.