Itxaso se estrena convocando el Pacto Social por la Vivienda y poniendo en valor la colaboración con el Gobierno central
El nuevo consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, se ha estrenado este jueves en el cargo anunciado que convocará este mismo mes el Pacto Social por la Vivienda para intentar dar una “respuesta de país” al reto que supone una “emergencia social” de cuya solución dependen otras muchas cuestiones. “Nuestro futuro depende de ello”, ha dicho. “No tendremos futuro como país si nuestra juventud no encuentra vivienda para construir su proyecto vital en Euskadi. La premisa para retener el talento y seguir avanzando es que las personas jóvenes encuentren un lugar donde vivir”, ha agregado.
El Pacto Social por la Vivienda es un compromiso a 15 años que firmaron en noviembre de 2022, y con vigencia hasta 2036, un total de 90 organizaciones, desde administraciones públicas hasta empresas del sector de la construcción o de la banca, pasando por las universidades y el tejido asociativo. “Hay que implicar a todos los agentes sociales y económicos para sentar las bases que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos”, ha señalado Itxaso.
La puesta de largo del socialista Itxaso en su primer acto como consejero del nuevo Gobierno de Imanol Pradales ha tenido lugar en Eibar, un feudo socialista, y con la visita de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, otra socialista. Junto al alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, la ministra y el consejero han visitado las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno vasco para la regeneración urbana del barrio de Txonta, donde se prevé la construcción de 200 viviendas de alquiler protegido y la rehabilitación de edificios en desuso para crear apartamentos para jóvenes.
Itxaso ha señalado que la vivienda es una “emergencia social” y que la visita de la ministra en su estreno como consejero muestra la necesidad de colaboración entre administraciones para abordar este reto. En este sentido, ha señalado que el proyecto de Txonta porque “es una magnífica muestra de los resultados de un trabajo colaborativo con el Ayuntamiento de Eibar y también con el propio Gobierno central, que ha apoyado la regeneración urbana integral de Txonta con 1,7 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU a través del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. A esta cuantía se ha sumado a los 2,3 millones del Gobierno vasco para la rehabilitación en términos de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad de 220 viviendas distribuidas en 17 edificios. Esta intervención se ha canalizado desde una oficina de proximidad instalada en el barrio, un modelo novedoso cuyo proyecto piloto fue el del propio barrio de Txonta, junto con el de Otxarkoaga en Bilbao. El modelo se ha extendido ya a un total de 21 municipios de Euskadi y “se considera referente a nivel nacional e internacional en materia de regeneración urbana integral de barrios vulnerables”, ha señalado.
La ministra Rodríguez, por su parte, ha reconocido que el problema de la vivienda “no es de fácil solución, no es sencilla, no es rápida, pero que sin duda requiere de determinación, de acción, de seguridad, en definitiva, todo aquello que se está haciendo”. Además, ha subrayado que en Txonta “se concentran las grandes líneas de actuación que hay que poner en marcha en las políticas públicas de Vivienda y de Agenda Urbana en nuestro país”, que van “desde el necesario incremento de la oferta de vivienda con promociones públicas”, hasta “la apuesta por dotar de recursos económicos”; así como contemplar “la diversidad” en las actuaciones y “la necesaria implicación de las administraciones públicas y la agilidad en la gestión”.
Ha incidido en este sentido en que en el “despliegue” de los fondos europeos de recuperación “ha tenido un papel fundamental de interlocución con las comunidades de vecinos, que son imprescindibles”. Por otro lado, Rodríguez ha mostrado su disposición de “colaboración leal” al Gobierno vasco, desde el convencimiento de que “la fórmula” para abordar las políticas públicas de Vivienda es “trabajar juntos y unidos”.
Tras las elecciones, el PSE-EE continúa gestionando la cartera de Vivienda en esta legislatura, ahora ya desgajada de la parte de Transportes. En la pasada legislatura fue polémico que el PNV, desde los servicios jurídicos, recurriera la ley estatal promovida por los socialistas al Constitucional y contra el criterio del consejero Iñaki Arriola. Con una primera sentencia sobre el recurso de Andalucía, los socialistas entienden que la normativa quedará validada en Euskadi.
0