Jon Gerediaga, Harkaitz Cano y David de las Heras han sido galardonados con los Premios Euskadi Literatura de este año 2024 en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de Obra Literaria, respectivamente. La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha dado a conocer este miércoles los nombres de los tres primeros ganadores de los premios Euskadi de Literatura de este año en un acto en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.
Así, el premio en Literatura en Euskera ha recaído en Jon Gerediaga por su obra 'Zeru-lurren liburua' (Elkar), en palabras del jurado, “una reflexión poética que parte de la observación de la naturaleza” que “enfrenta al ser humano a su dolor”. El jurado ha destacado la presentación del “yo poético en actitud observadora, especialmente contemplando la naturaleza”. “Es una expresión poética elaborada y fina, donde expresa con extraordinaria precisión lo que se pretende decir. El poeta expresa delicadamente la gratitud y el cariño a sus allegados. En definitiva, la poesía de Gerediaga es una poesía que defiende lo que ha de perdurar”, ha valorado.
En Literatura Infantil y Juvenil en Euskera se ha premiado a Harkaitz Cano por el trabajo 'Mundua pitzatuta dago baina hantxe gabiltza oinez' (Erein), lo que supone el cuarto Premio Euskadi de Literatura para este autor. En opinión del jurado, el libro ilustrado de Cano “rinde homenaje a las bibliotecas” y, más allá de la literatura, “trata la muerte, el amor, las relaciones familiares y otros tantos temas universales a partir de la vida del protagonista evocando a otros muchos escritores a la historia”.
Según ha señalado, “aunque el mundo está agrietado, podríamos decir que se trata de una invitación al optimismo. Todo ello en una edición única para su lectura y para la contemplación de las ilustraciones que lo acompañan”. Además, se ha dado a conocer el galardón en Ilustración de Obra Literaria, que se entregará a David de las Heras, por 'Campos de Castilla' (Lunwerg), que el jurado considera “una obra redonda”. De ella destaca que ha utilizado “con maestría todas las técnicas y formas, convirtiendo la ilustración en poesía”.
Así, ha resaltado el uso de recursos de diferentes áreas artísticas y gráficas. Según ha apuntado, se han reflejado algunas imágenes en detalle y otras en forma de bocetos, obteniendo un resultado cohesionado. “Incluso por la utilización de los numerosos recursos, la obra no pierde su integridad y con las rupturas compositivas ha conseguido ritmo y musicalidad”, ha remarcado.
La consejera de Cultura y Política Lingüística ha afirmado que, con los Premios Euskadi de Literatura, se pretende reconocer la labor de los autores y, al mismo tiempo, dar a conocer sus trabajos a la sociedad. En palabras de Bengoetxea, “la cultura es una palanca de transformación social y con estos libros estamos haciendo una aportación para que la sociedad vasca refuerce las bases del respeto, la pluralidad y el espíritu crítico”. En este sentido, ha invitado a la ciudadanía a leer las “maravillosas historias” creadas por estos tres autores.
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco entrega anualmente siete premios Euskadi de Literatura. Los cuatro que faltan, Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, se anunciarán la próxima semana. Cada una de las personas premiadas recibirá un premio de 18.000 euros, a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma. La persona ganadora en la modalidad de Traducción Literaria al Euskera recibirá 18.000 euros. El acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura en su edición 2024 se celebrará el 21 de noviembre en el Museo Artium de Vitoria.