Un juzgado de Vitoria ultima una resolución de archivo de la investigación contra dos motoristas de la Policía Local que fueron denunciados por la detención por la fuerza de un menor que circulaba incorrectamente en patinete en el barrio de Zabalgana, según explican a este periódico fuentes judiciales. Los hechos trascendieron en marzo de 2023 y fueron grabados en vídeo. En las imágenes se aprecia cómo los motoristas persiguen al joven por un parque y cómo acaban reduciéndolo en el suelo. La familia del adolescente admitió que había cometido infracciones de circulación, pero criticó la brutalidad de la actuación de los uniformados y presentó un parte de lesiones.
Media docena de testigos han comparecido estos meses en los juzgados para ofrecer su visión sobre lo ocurrido. Ha intervenido también la Fiscalía de Menores. La conclusión que se ha alcanzado es que la situación no tiene relevancia penal como para ser constitutiva del tipo delictivo conocido como “lesiones”. En paralelo, existe una contradenuncia hacia el joven por “desobediencia”. No obstante, el asunto podría tener recorrido en otras instancias. Esos mismos agentes tienen abierto un expediente disciplinario, pero siempre supeditado a los “hechos probados” en los tribunales. “Si en ese procedimiento penal se considera probado -supongamos- que se hubieran producido lesiones, esto tendría su reflejo en la actuación disciplinaria a nivel puramente municipal”, explican desde el Ayuntamiento
Más probable es que llegue un reproche de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía vasca, que analiza actuaciones controvertidas de la Ertzaintza pero que también tiene jurisdicción sobre cuerpos municipales. Presidida por el exmagistrado Juan Luis Ibarra, tiene en este caso el primero que no implica a ertzainas. Al margen de las responsabilidades penales, puede emitir recomendaciones sobre los procedimientos para practicar detenciones. De hecho, existe un precedente de 2022 en Bilbao en el cual entregaron un largo informe con cambios sugeridos tras un arresto con abuso de la fuerza que quedó archivado en vía judicial.
Este órgano fue creado en 2019 tras la reforma de la ley autonómica de Policía pero ha sido en los últimos meses cuando ha adquirido relevancia. Tiene sobre la mesa varios expedientes relacionados con la Ertzaintza, como las cargas antidisturbios de Tolosa, Anoeta o Vitoria o la más reciente grabación en la que se aprecia a un agente propinando un puñetazo en la cara a un hombre en Irún. En el plano municipal, en marzo se produjo un tiroteo con armas de fuego en Barakaldo y será también revisado.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en redes sociales. Síguenos en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram y en Threads, pero ahora también en nuestro canal de noticias por WhastsApp al que puedes acceder aquí. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es y dedicar parte de la cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.