La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Podemos tendrá una Consejería y nueve cargos en La Rioja a cambio del 'sí' a la socialista Concha Andreu

En julio, las conversaciones en La Rioja entre la candidata socialista, Concha Andreu, y los negociadores de Podemos saltaron por los aires y la investidura fracasó entre acusaciones cruzadas. La formación morada, con una sola diputada, Raquel Romero, exigía acceder al Gobierno -con hasta tres Consejerías e incluso la vicepresidencia- y rechazó una propuesta del PSOE de dirigir las áreas de Igualdad, Vivienda o Reto Demográfico, de gran impronta social. Desoyó incluso las directrices de Pablo Echenique, que por aquel entonces negociaba el Gobierno central con Carmen Calvo.

Ahora, Romero dará su 'sí' a Andreu en una segunda investidura que se prepara la semana que viene tras aceptar una cartera de Derechos Humanos y Cooperación -con políticas de Migración o Memoria Histórica- y Participación Ciudadana. Podemos defiende que son áreas “dotadas”, pero otras fuentes aseguran que tienen un peso político y presupuestario menor que la anterior oferta. La diferencia estriba en que Podemos nombrará a una consejera -será mujer por exigencia socialista para garantizar un Gobierno paritario- y que dispondrá de nueve cargos, según ha podido saber este periódico de fuentes de la negociación. De la Consejería (con tres plazas en el gabinete) penderán dos direcciones generales y se gestionarán igualmente el Observatorio de Derechos Humanos y una Oficina de Retorno (dos plazas cada uno). En julio eran dos viceconsejerías lo que estaba sobre la mesa. El nombre de la consejera morada de Andreu ya está decidido pero se mantendrá la reserva unos días. Lo que sí es claro es que no será Romero, que se mantendrá como portavoz parlamentaria, según explican desde su partido.

Las conversaciones se retomaron la pasada semana tras el parón vacacional y, superado el calentón del mes pasado, el PSOE y el Podemos han conseguido entenderse y evitar una repetición electoral que, según todas las voces, iba a poner en riesgo la exigua mayoría de izquierdas en una región gobernada por la derecha en el último cuarto de siglo. El acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos parte del pacto programático suscrito ya en julio entre los socialistas e IU, que sí apoyó a Andreu una vez rota la marca electoral Unidas Podemos a las primeras de cambio por las diferentes estrategias.

La única diputada de IU, Henar Moreno, tuvo claro en julio y también ahora que respaldará al Ejecutivo desde fuera. En la legislatura, la formación de izquierdas tendrá mayor libertad de movimientos en el Parlamento que Podemos, que aceptará entre otras cosas no apoyar la reprobación de ningún miembro del Gobierno.

El acuerdo se firmará este miércoles y, tras él, se harán las primeras valoraciones públicas oficiales. Después, tanto el PSOE como Podemos deberán someter el pacto a una consulta con sus bases. IU interpreta que el acuerdo es muy similar al de julio, que ya fue ratificado por su organización. En la firma del memorando se reunirán tanto los líderes de los tres partidos como las portavoces parlamentarias. A Francisco Ocón del PSOE y Diego Mendiola de IU se les sumará Kiko Garrido en nombre de Podemos, aunque el partido está dirigido en La Rioja por una gestora y en las negociaciones han participado de manera activa negociadores de Castilla-La Mancha.