La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

LAB retoma la actividad en Osalan el 29 de junio y deja sólo a ELA en el boicot a los órganos sociolaborales

LAB ya tiene fecha para volver a sentarse en la mesa de Osalan, el Instituto Vasco de Salud y Seguridad, que abandonó hace más de una década. Cumpliendo lo acordado en el último Congreso del sindicato, en el que se decidió volver a participar en organismos sociolaborales, se reincorporará a Osalan el próximo 29 de junio. El pasado mes de septiembre retomó la actividad en el CES, con lo que ELA se ha quedado solo en el boicot a estos dos organismos sociolaborales, aunque ambas centrales mantienen su negativa a participar en la Mesa de Diálogo Social.

LAB compartirá mesa en el Consejo General de Osalan con el Gobierno vasco, la patronal Confebask, Konfekop y los sindicatos CCOO y UGT, en un momento en el que las relaciones con ELA también están rotas en lo que se refiere a la materia de salud laboral. Los propios responsables de salud laboral de este sindicato dieron por “finiquitada” su relación con LAB en este ámbito en el momento en el que anunciaron su intención de volver al organismo. La vuelta a Osalan supone también su reincorporación al Instituto Navarro de Salud Pública (ISPLN).

El coordinador general de LAB Igor Arroyo, y el representante de Salud Labora, Inko Iriarte, han señalado que con la participación en estos dos organismos se pretende “ejercer un contrapoder” y llevar  “la reivindicación y la lucha por políticas que favorezcan a las y los trabajadores a los centros de trabajo y a las calles como a las instituciones”.

Además, parten de la base del convencimiento de que las instituciones principales de la comunidad autónoma vasca “han dado la espalda, a lo largo de muchos años, a las necesidades de las y los trabajadores, hasta hace poco con un reducido coste político”. “Sin la intervención de la mayoría sindical, en los ámbitos para la participación institucional el Gobierno vasco no ha tenido oposición, y ha utilizado a Osalan y al resto de organismos para la propaganda institucional”, señalan.

En este sentido creen que en la última década “no ha habido avances significativos en lo que respecta a la salud de las y los trabajadores, más aún, en algunos aspectos estamos retrocediendo” y han citado el “proceso de precarización y el incumplimiento de las medidas de prevención”, así como “la estrategia de las mutuas de ocultar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo inciden de forma directa en la pérdida de salud de las y los trabajadores”.

En este sentido, aseguran que el Gobierno vasco “no tiene voluntad de hacer cumplir la ley de prevención y a las empresas les sale más barato no cumplirla”. “Los empresarios actúan con absoluta impunidad, sólo así se puede entender que no adopten medidas ante accidentes que se pueden evitar. Es hora de decir que ya basta”, aseguran.

Pese a las críticas lanzadas de forma directa hacia el Ejecutivo, el departamento de Trabajo y Empleo que dirige la vicelehendakari Idoia Mendia ha dado la bienvenida Osalan a LAB y ha aplaudido con un mesaje en redes sociales que se sume al esfuerzo para “para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.

Medidas

Su incorporación a Osalan y al Instituto Navarro de Salud Pública se realizará con una batería de medidas que quieren someter a estudio dentro del Consejo General de estos organismos. Entre ellas, según ha relatado Inko Iriarte, transformar el carácter de Osalan y el ISPLN para que en lugar de entidades de carácter consultivo, “pasen a ser herramientas para construir un sistema público y propio de protección social, inspección y prevención. Para ello, defendemos la consecución de la transferencia íntegra de la inspección laboral y también la integración de la inspección laboral y las estructuras públicas de protección de la salud laboral”.

Del mismo modo, LAB propone que el personal técnico de Osalan y el ISPLN tengan“ capacidad ejecutiva e incrementar de forma exponencial el perfil de inspectoras e inspectoras para detectar y sancionar las vulneraciones de la ley (100 en Bizkaia, 50 en Gipuzkoa, 25 en Araba y 50 en Navarra). Además, piden un refuerzo en las tareas de prevención en sectores como el forestal, construcción (caídas de altura), industria (máquina-herramienta) y sectores feminizados (control de enfermedades psicológicas y músculo-esqueléticas, que se están extendiendo de forma terrible). También ven imprescindible tener en cuenta la variable de género en la salud laboral.

Por otra parte reclaman la realización de “inspecciones médicas para eliminar las malas prácticas de mutuas y servicios de prevención, junto con la creación del registro para realizar el seguimiento de las enfermedades profesionales”.

Finalmente, si en los accidentes laborales que han causado muertes o han sido graves o en las empresas que ha habido muertes por enfermedad laboral se determinara que había ausencia de medidas de prevención, “ISPLN y Osalan pondrán toda la información de la que disponen en manos de la fiscalía y LAB reclamará el compromiso de participar de forma activa en el caso penal correspondiente”.

“Con el dinero que reciba por participar en Osalan LAB creará un fondo que utilizará para reforzar los procesos penales que son consecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales: ya es hora de terminar con la impunidad y depurar responsabilidades”, han señalado.