Laboral Kutxa sigue la senda de beneficios del sector bancario y durante el primer semestre de este año disparó sus resultados un 25% hasta los 65 millones de euros, pese al contexto económico que la entidad reconoce “pleno de incertidumbres y un crecimiento económico ralentizado por un cambio drástico de escenario”. Además, se trata de un periodo en el que todavía no se nota a subida de los tipo de interés. De hecho, Laboral Kutxa señala que los márgenes del negocio típico bancario han estado muy condicionados por la curva de tipos y la estrechez de los márgenes y han caído un 1%, algo que ha compensado por un aumento del 10% del capítulo de ingresos por servicios, es decir, por las comisiones, donde la entidad destaca el crecimiento de los servicios de inversión prestados a los clientes en fondos y planes, que han elevado un 12% su aportación y el de los medios de pago, que aportan un 16% más. En este periodo se ha reducido también la tasa de morosidad al 2,58%, por debajo de la media del sector bancario estatal, que se sitúa en el 4,08% en el último dato en mayo. Un índice de morosidad que la entidad destaca que ha conseguido “sin necesidad de recurrir a ventas a terceros de carteras dudosas.
La entidad integrada en el Grupo Mondragon destaca, además que la cartera crediticia “no ha evidenciado signos de deterioro”, por lo que la provisión extraordinaria de 100 millones de euros realizada en 2020 y 2021 para hacer frente a las posibles contingencias derivadas de la COVID-19 no ha tenido que ser utilizada.
El ahorro de clientes gestionado por Laboral Kutxa se sitúa por encima de los 28.500 millones de euros, con un ascenso de un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior y la inversión crediticia alcanza los 15.614 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% en su comparativa interanual. En este incremento de los créditos destaca la financiación a empresas, “donde las nuevas formalizaciones para inversiones han aumentado un 42% respecto al cierre del primer semestre de 2021”. En este apartado destaca especialmente el volumen de inversión formalizado por el segmento de cooperativas y empresas de mayor tamaño y también el importante incremento del volumen de financiación de activo circulante, que ha aumentado en un 31% en los últimos 12 meses. Por su parte, la financiación a las familias continúa creciendo, con un incremento del 1,1% en sus saldos totales, que en el caso de los préstamos hipotecarios el crecimiento es del 0,9%.
Respecto al crédito al consumo, el volumen de las nuevas formalizaciones ha aumentado un 27,2% y su saldo total un 4%, debido principalmente al fin de las restricciones derivadas de la pandemia y el consiguiente aumento de la propensión al consumo. En este apartado, además del crecimiento, a nivel de servicio la entidad ha señalado que el 55% de los préstamos al consumo formalizados en los últimos 12 meses ha sido en la modalidad DISPON, que permite a los clientes vinculados con la entidad disponer directamente de su préstamo de forma inmediata y sin ningún trámite, habiendo crecido un 30% en el periodo.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.