La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Lander Martínez, exsecretario general de Podemos Euskadi, será el número 1 de Sumar por Bizkaia

Alberto Ortiz

0

El exsecretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, será el cabeza de lista de la candidatura de Sumar por Bizkaia para las próximas elecciones generales, tal y como han confirmado a este diario fuentes del proyecto de Yolanda Díaz. Martínez, uno de las personas en las que Yolanda Díaz se ha apoyado para la construcción de su proyecto político, pasará así de la fontanería política a encabezar uno de los puestos de salida en los que el espacio progresista espera conseguir escaño el 23 de julio.

Sumar aglutina en Euskadi a su propia estructura, en la que hay otros antiguos cargos del Podemos de Martínez, tachado en su momento de 'errejonista', Izquierda Unida y Berdeak Equo. Martínez ha sido un de las personas claves de Sumar en la articulación del proceso de escucha, el estadio previo del proyecto político con el que ahora Yolanda Díaz aspira a convertirse en presidenta.

El exdirigente de Podemos es una de las tres personas que ha actuado como representante legal para la presentación de la coalición electoral y, de hecho, uno de los que acudió el pasado viernes al registro de la Junta Electoral para plasmar el acuerdo con quince formaciones de izquierda.

Martínez se alejó de Podemos en Euskadi cuando el sector encabezado por Pilar Garrido, con el que las relaciones personales son de absoluto distanciamiento, venció unas primarias para las autonómicas de 2020. Miren Gorrotxategi, del ala 'pablista', fue elegida candidata por delante de Rosa Martínez, del ala 'errejonista'. Aquello originó un cisma que causó la salida de todo el equipo interior casi sin excepciones. En el grupo del Parlamento Vasco solamente repitieron los representantes de IU.

El puesto de salida de Martínez será el único de Sumar en Euskadi después de la negociación a contrarreloj que forjaron los partidos hasta el pasado 9 de junio. Los otros dos puestos en esa comunidad serán precisamente para Podemos. Garrido irá de cabeza de lista por Gipuzkoa y Uriarte lo hará por Álava, un puesto al que optaba inicialmente la Alianza Verde de Juan López de Uralde pero que quedó en manos moradas.

Euskadi ha sido una plaza tradicionalmente importante para Unidas Podemos que en 2015 obtuvo seis escaños en el total de las tres circunscripciones y fue la fuerza más votada, por delante del Partido Nacionalista Vasco y el PSE. En las últimas elecciones, las de noviembre de 2019, el retroceso global del partido y la pujanza de EH Bildu lo relegaron a la cuarta posición allí. Aún así, obtuvo un escaño por cada circunscripción que Sumar espera al menos igualar en los próximos comicios.