Gemma Zabaleta Areta (Donostia, 1957) dejó el PSE-EE en octubre de 2017 tras el apoyo de su partido al 155 en Catalunya a raíz de la declaración de independencia. Aunque como consejera del área de Empleo y Políticas Sociales en el Gobierno de Patxi López (2009-2012) se significó por recortar prestaciones como la RGI o por endurecer los requisitos de acceso para los extranjeros con acuerdos con el PP de Javier Maroto, siempre ha cultivado una posición más allá de la socialista en el plano identitario y desde hace tiempo se ha ido acercando a EH Bildu. Ahora, en la campaña electoral, ha acompañado en Usurbil a la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte. El aspirante a alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, que ya fue regidor de 2011 a 2015, también ha recibido estos días el respaldo público de Nagua Alba, excoordinadora de Podemos en Euskadi.
“Desde una perspectiva progresista y de izquierdas nos toca liderar ese cambio de paradigma y para ello debemos apostar por nuevos modelos que superen los modelos simplemente asistencialistas”, ha afirmado Zabaleta en un acto muy centrado en la relevancia de los cuidados ante una sociedad cada vez más envejecida. La exconsejera ha añadido: “Tenemos el reto de afianzar el cuarto pilar del Estado del Bienestar, donde los cuidados deben ser una pieza fundamental para dar un salto cualitativo para que una vez por todas se convierta en un servicio público de primer orden como son la Salud y la Educación”.
Iriarte ha aprovechado el encuentro para enumerar las medidas que propone la coalición en la materia como “reducir el copago”, actualizas las prestaciones por cuidados en el entorno, aumentar el “tiempo de vigilancia directa” en las residencias, mejorar las condiciones laborales del personal de estos centros o reducir el valor del precio en los concursos públicos del área social para apostar más por cláusulas sociales o de igualdad. “Necesitamos soluciones concretas y reales”, ha emplazado la candidata, que sostiene que las actuales instituciones “no tienen una respuesta eficiente” para las demandas ciudadanas.
La cabeza de lista ha puesto el ejemplo de gestión de municipios liderados por EH Bildu como Hernani, Azpeitia o Zestoa, además de la propia Usurbil. Agurtzane Solaberrieta, la regidora del municipio, ha indicado que se han metido “muchas horas” en proyectos “transformadores”. Ha mencionado Txirikorda, una “vivienda comunitaria intergeneracional” donde hay ocho viviendas para jóvenes hasta 30 años y ocho para mayores de 65. Se combate a la vez el problema de la emancipación juvenil y el de la soledad no deseada en edades avanzadas, ha afirmado.