La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado aviva su causa contra Begoña Gómez tras quedar blindado
La pareja de Ayuso pactó miles de euros a empresas creadas por su jefe en Quirón
Opinión - Centros de deportación para fascistas. Por Rosa María Artal

Menos matrícula y más psicólogos: los 40 'deberes' que los estudiantes ponen ante las elecciones a Rectorado de la UPV/EHU

Las elecciones a Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tendrán lugar el próximo 26 de noviembre. En una campaña electoral que comenzará el 8 y finalizará el 24 de noviembre, se enfrentarán la actual rectora, Eva Ferreira, licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con un Máster en Probabilidad y Estadística por la Universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Economía y el candidato Joxerramon Bengoetxea, doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, Catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV/EHU y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Helsinki.

El rector o la rectora es la máxima autoridad académica, la elige la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre, secreto y ponderado. Se elige entre el personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo que como mínimo esté en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. El sistema de voto en las elecciones rectorales es ponderado: cada colectivo universitario mantiene un porcentaje de voto, por lo que los apoyos recibidos por cada candidatura se expresan en porcentaje. Los porcentajes son los siguientes: el profesorado doctor con vinculación permanente cuenta con un 56,25%, el profesorado no doctor con vinculación permanente y personal docente e investigador doctor sin vinculación permanente un 8%, el resto del personal docente e investigador un 1,59%, el alumnado un 22,08% y, por último, el personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios un 12,08%.

La participación del alumnado en las elecciones a Rectorado suele ser escasa. En 2012, con Iñaki Goirizelaia como único candidato, solo votaron 1.580 de 44.240 estudiantes (3,57%). En 2016, con Nekane Balluerka, la participación fue del 5,04 % (2.032 de 40.352 estudiantes). Mientras que en 2020, con Eva Ferreira, votaron 857 de 40.819 estudiantes (2,1%). Teniendo en cuenta estos datos, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han hecho públicas más de 40 medidas dirigidas a los candidatos, con el objetivo de construir una universidad pública “más accesible y participativa”.

“Creemos en una universidad pública que genere conocimiento y transforme la sociedad, apostando por las nuevas generaciones, fomentando el espíritu crítico y el debate constructivo, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más democrática y comprometida para enfrentar los desafíos futuros. Para ello, la universidad debe fundamentarse en una gestión pública con gobernanza abierta y una estructura horizontal que garantice y promueva la participación activa del estudiantado en la toma de decisiones de nuestra institución”, sostienen desde el Consejo de Estudiantes.

Según destacan, “uno de los grandes retos” de la Universidad del País Vasco es “la falta de sentido de pertenencia, lo que genera pasividad y desapego”. “Esto nos aleja de lo que debería ser una universidad pública: un espacio donde los estudiantes seamos parte activa en la construcción y desarrollo de la institución”. “Por eso, desde el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU, como máximo órgano de representación estudiantil en la universidad, queremos trasladar nuestras reivindicaciones para que las posibles candidaturas las consideren en sus proyectos, con el objetivo de construir una universidad pública más accesible y participativa”, recogen.

Las 40 medidas se dividen en ocho necesidades: precios públicos, acceso a titulaciones, formación, euskera, vida universitaria, infraestructuras y recursos, sostenibilidad y bienestar y normativa y regulación. En el primer bloque, los alumnos insisten en que “para que la universidad pública sea accesible y evitar que ninguna persona sea excluida debido a su situación socioeconómica, es necesario prioritario garantizar que los costes de la formación académica sean asequibles independientemente del poder adquisitivo de quien accede a ella”. Por ello, incluyen dos medidas: establecer una mesa de diálogo con el Gobierno vasco para negociar la reducción del precio de la matrícula, haciendo hincapié en la 3ª y 4ª matrícula y aumentar los plazos de pago de la matrícula para que las cantidades a abonar sean asumibles.

En el resto de medidas los estudiantes destacan que las prácticas externas que se hagan cuenten con convenios con los centros de prácticas externas adecuados, haciendo partícipe al estudiantado en los planes de formación, valoración y seguimiento, una mejora en los programas de internacionalización, potenciar actividades de ocio en los campus, modernizar instalaciones universitarias y mejorar espacios al aire libre y, por último, reforzar el Servicio de Atención Psicológica. “Pedimos reforzar y asegurar la calidad del Servicio de Atención Psicológica, garantizando su correcta financiación y dotación de personal y recursos para poder atender adecuadamente a la demanda existente, así como ofrecer cursos que promuevan la salud mental y las habilidades de gestión”, sostienen desde el Comité, en un punto en el que también recogen la necesidad de “consolidar el transporte público como acceso principal a los campus y mejorar las conexiones entre ellos”.

“Como estudiantes, creemos en una universidad pública donde nuestra participación sea clave para su evolución. La universidad, como pilar de la democracia, es una herramienta de transformación social cuya gobernanza define su capacidad de cambio. Es el momento de que el estudiantado seamos agentes centrales en la toma decisiones de nuestra universidad. Presentamos estas ideas con la esperanza de que sean integradas en los programas electorales para construir juntos una universidad pública más justa y accesible”, concluyen.

Puedes consultar en este documento las 40 medidas propuestas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU):