Mecaner inicia una huelga indefinida contra la deslocalización y el cierre de la empresa para buscar “producciones más baratas”

La plantilla al completo de Mecaner inicia este miércoles una huelga indefinida contra la “decisión tomada” por parte de la multinacional Stellantis de cerrar la planta. El comité de empresa ha hecho el anuncio después de que este martes se llevara a cabo la primera reunión con la multinacional dentro del periodo de consultas estipulado por el ERE de extinción que anunciaron en septiembre para la totalidad de la plantilla, 148 trabajadores. “Tras la reunión, la primera conclusión que sacamos es que Stellantis ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner ni de sus trabajadores”, dicen.

La huelga indefinida de toda la plantilla es un paso más en las diferentes movilizaciones que han llevado a cabo desde que arrancó el conflicto. ELA -que no tiene mayoría en la empresa- ya había convocado el paro indefinido desde febrero, mientras que el resto de la plantilla paraba dos días a la semana. Ahora todo el comité, -que conforman ESK, LAB, ELA y CCOO- está de acuerdo en elevar la presión ante la empresa, “pero también hacia el Gobierno vasco, que no está haciendo nada por defender nuestros puestos de trabajo”, afirman.

Los sindicatos han asegurado que la empresa les ha querido dejar claro “desde el minuto uno”, que ellos vienen a negociar las condiciones del cierre, “nada más”. “No quieren hablar de futuro, vienen a la mesa negociadora con un plan establecido e inamovible, que es cerrar Mecaner”, insisten. Pero desde el comité aseguran que seguirán demandando que “la negociación debe aprovecharse para la búsqueda de alternativas y una solución para la continuidad de la actividad industrial de Mecaner donde la plantilla sea partícipe”.

Además, consideran que el ERE es nulo porque la empresa es “viable” y “tiene beneficios”, pero Stellantis quiere cerrar para llevarse la producción a China, donde “les sale más barata”. “No hay ningún motivo objetivo más allá a de la deslocalización”, dicen. “El ERE no tiene justificación económica, productiva ni organizativa, se trata de una deslocalización”.

Según han detallado, la empresa quiere “justificar el cierre alegando la falta de viabilidad dada su poca rentabilidad de mercado, el contexto del sector en Europa, la competitividad de los precios del mercado”. Sin embargo, desde el comité insisten en que los verdaderos motivos del cierre están en “nada tiene que ver con la productividad, competitividad o rentabilidad de Mecaner, sino con una decisión de optimizar al máximo sus beneficios trasladando la producción a otro punto del planeta”.

Además recuerdan que “las cosas no van mal para Stellantis. Por un lado, Stellantis aumentó en un 18% su producción de automóviles en el Estado español durante 2023 -es propietaria de marcas como Fiat, Chrysler, Peugeot y Citroën-. Además, señalan desde el comité que las plantas ensambladoras de Stellantis han producido el 90% de los automóviles 100% eléctricos del Estado español, ”lo cual indica que se encuentra bien situada para las transformaciones productivas del futuro próximo“. Por otro lado, en el año 2022 Stellantis aumentó en un 26% sus beneficios del año anterior, alcanzando los 16.779 millones de euros, y aumentó en un 41% las ventas mundiales de vehículos eléctricos, y en el 2023 superó los 18.000 millones de euros.

El comité mantiene la confianza en que se declare nulo el ERE. Han elaborado un plan de viabilidad que establece que la planta puede dicersifcar la producción hacia otros sectores para aumentar la rentabilidad, pero dicho plan precisa de la aparición de un inversor que lo asuma, para lo que el comité iniste en que es necesario la ayuda del Gobierno vasco “que no está haciendo nada por mantener la industria vasca”, protestan. De momento, “no hay ningún inversor interesado”. Sindicatos y empresa volverán a reunirse en próximo martes en el marco de las negociaciones del ERE de extinción, que podría estar ultimado a finales de abril o principios de mayo.

elDiario.es/Euskadi

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