El nacionalismo vasco ha pinchado en Treviño, el enclave burgalés en el territorio histórico de Álava. Sólo el 17,34% de los votos emitidos en las elecciones europeas de este pasado domingo en esa zona fueron votos nacionalistas. 120 de un total de 692. El mayor descalabro lo registra el PNV. La coalición en la que se presentaba, CEUS (integrada también por Coalición Canaria, el PI balear y los socios navarros de Geroa Bai, Socialverdes y Atarrabia Taldea), suma tan sólo 27 votos en las dos localidades que componen este enclave, el Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, y ello pese a que la alcaldía de esta última localidad está en manos del PNV y la segunda fuerza del ayuntamiento es EH Bildu, que gobernaba en el municipio hasta 2023. Por la coalición Ahora Repúblicas, con la que se presentaba EH Bildu en la que se integran además ERC y BNG, optaron 93 de los 692 votantes que acudieron a las urnas en estas dos localidades y es la tercera fuerza en ambas, por detrás de PSOE y PP.
El de La Puebla de Arganzón es el resultado más significativo de los dos por la diferencia de voto con las ultimas elecciones municipales. Si en 2023, el PNV fue la fuerza más votada, con el 43% de los votos, en las elecciones europeas la coalición CEUS sólo ha tenido 11 votos, el 5,33% del total, y es la séptima fuerza en una lista en la que los primeros puestos son para PSOE y PP, con 57 y 35 votos respectivamente (el 27,7% y el 17% del total). La tercera fuerza es Ahora Repúblicas, con 27 votos, el 13,1% del total de los votos emitidos. Por delante de CEUS en esta localidad figuran Se Acabo la Fiesta, Vox y Sumar.
En el Condado de Treviño Ahora Repúblicas es también la tercera fuerza más votada, con 66 votos, el 13,8% del total, y CEUS cae a la séptima posición en cuanto a votos. Sólo 16 votantes de este municipio optaron por la candidatura encabezada por la nacionalista Ohiane Agirregoitia, el 3,35% de los votos, siendo superada en este caso por Vox, Sumar y Podemos.
EH Bildu había hecho un llamamiento expreso al voto nacionalista en este enclave durante la campaña electoral para demostrar con su voto su voluntad de ser parte de Euskadi. “Tenemos la oportunidad de votar con la misma papeleta en los cuatro territorios del sur del país. Y cuando hablamos de los cuatro territorios nos referimos también al enclave de Treviño. En las elecciones europeas, Treviño y Arganzón tienen la oportunidad de votar con el resto del país y demostrar de facto su voluntad de integración en Araba y Euskal Herria”, decía en un acto en Treviño Ibon San Saturnino, responsable de EH Bildu en Álava. Pese a que el voto no ha sido mayoritariamente nacionalista, sí es cierto que EH Bildu ha incrementado su voto respecto a las anteriores elecciones europeas. En concreto un 6,5% más el Condado de Treviño y un 4,1% en La Puebla de Arganzón si se compara con las elecciones de hace cinco años.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.