Desde que arrancó 2021, la nieve, el hielo y el frío han acompañado a los vascos. Aunque no con la misma intensidad que en otros puntos de la Península, Filomena también se hace sentir. Euskalmet informa que este sábado la cota de nieve se sitúa en torno a los 100 metros o incluso a nivel del mar. En su parte actualizado, inciden en que habrá “durante la mañana precipitaciones débiles en el sur de Álava, que podría extenderse hacia el norte hasta afectar a primeras horas de la tarde al interior de la vertiente cantábrica”. Y que “durante la segunda mitad del día [se registrarán] precipitaciones débiles que podrían ser moderadas en puntos del interior, especialmente durante la tarde cuando las precipitaciones en forma de nieve podrían ser generalizadas”. A ello se le suman “heladas de débiles a moderadas en el interior” y “posibilidad de heladas débiles en puntos del litoral”. Los espesores previstos para este sábado son: 4-12 cm a 1000 m, 4-12 cm a 600 m y1-3 cm a 200 m.
En cuanto al domingo, la cota de nieve se situará en torno 100 metros de madrugada, “subiendo a 300-500 en las horas centrales del día y en torno a 200 por la noche”. Explica Euskalmet que “durante la primera mitad del día en el interior hay probabilidad de precipitaciones débiles, especialmente de madrugada y en Álava”. “En el litoral hay posibilidad de alguna precipitación débil, especialmente de madrugada”, continúa la previsión. Habrá también riesgo de heladas. Los espesores no pasarán de 4 centímetros y en cotas superiores a 600 metros.
El lunes la nieve seguirá en 100-300 metros, con “posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, más probables en el oeste”. En todo el fin de semana el mercurio no subirá más de 7 grados y en Bilbao. En muchos puntos las temperaturas serán muy bajas, incluso sin superar los 0 grados en ningún momento. Todo ello obliga a circular con precaución en la red viaria. El puerto alavés de Orduña y el guipuzcoano de Elosua, ambos de la red secundaria, permanecen este sábado cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo, informa Europa Press.
En este sentido, debido a la alerta amarilla por temperaturas mínimas, heladas y nieve la Diputación Foral de Bizkaia recuerda que en condiciones adversas debe evitarse cualquier desplazamiento innecesario hacia zonas afectadas por la nieve y el hielo y extremar la prudencia durante las alertas meteorológicas. Por ello, en caso de mal tiempo es importante seguir recomendaciones básicas como la de mantenerse bien informados de la situación meteorológica y del tráfico, evitar en la medida de lo posible ponerse al volante y utilizar el transporte público, mantener el vehículo en buen estado y bien equipado ante cualquier eventualidad y, ante todo, extremar las precauciones al conducir.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.
Consulta también el anuario de 2020 con las noticias más destacadas del año: COVID-19, la reelección de Urkullu, Zaldibar, Montai, ...