La nueva alcaldesa de Irún cierra sus primeros presupuestos con el PNV

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Irún, Miguel Ángel Páez, y el portavoz del grupo municipal del PNV, Xabier Iridoy, han llegado a un acuerdo presupuestario para aprobar las cuentas municipales del próximo año 2024. El pleno para dar luz verde a las Cuentas, que ascienden a 99.292.000 euros, nueve millones más que el año anterior, tendrá lugar este vienes en la Sala Capitular del Consistorio guipuzcoano. Este acuerdo facilitará que Irún cuente con unos presupuestos que supondrán “una garantía de estabilidad y tranquilidad para que los proyectos estratégicos que la ciudad necesita avancen a buen ritmo y con determinación, con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas”, han señalado desde el Gobierno municipal. Se trata de las primeras cuentas de la nueva alcaldesa, Cristina Laborda, que sustituye en el cargo a José Antonio Santano, que dejó el cargo tras ser nombrado secretario de Estado de Transportes.

Con este acuerdo se incorporarán a la propuesta del dictamen 14 enmiendas por un importe total de 853.500 euros con planteamientos entre otros sobre aparcamientos, euskera o instalaciones deportivas. Además de las enmiendas con afección económica, el acuerdo incorpora un compromiso para que en el plan de ordenación de empleo público 2023-2027 se incremente el número de agentes de la plantilla de la Policía Local.

Entre las enmiendas están 4.000 euros para material y juegos para las Haurrreskolas y 85.000 euros para otros edificios y construcciones/Funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educación especial.

También se acuerda una partida de 70.000 euros para el camino vecinal Frantziun (Meaka), y otra de 20.000 para un estudio de necesidades de las infraestructuras deportivas en San Miguel Anaka, así como 35.000 euros para otro estudio de necesidad de aparcamiento subterráneo en el IES Eguzkitza condicionado a la autorización del Gobierno vasco.

Asimismo, se destinan 50.000 euros a la actualización del proyecto de aparcamiento en el patio escolar del colegio Dumboa y 46.000 euros para encargos de los proyectos de reparcelación y urbanización y el proyecto de ejecución de las instalaciones deportivas de Txenperenea, previamente acordadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, entre otros proyectos. En la misma línea, desde la Delegación de Hacienda se propondrá la incorporación de enmiendas del resto de los grupos políticos con el fin de confeccionar una propuesta de presupuestos “plural y diversa”. En total se plantea incluir 15 enmiendas por un importe que asciende a los 386.000 euros.

El proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Municipal y acordado con PNV asciende a 99.292.000 euros, nueve millones más que el año anterior. Desde el Ejecutivo socialista han destacado “como señas de identidad” de este proyecto “el refuerzo de los servicios públicos, el incremento del gasto social”, y un importante bloque de inversiones (13,6 millones) que incluyen la recuperación del patrimonio de la ciudad, con proyectos como la rehabilitación de Irugurutzeta o las Termas del Museo Oiasso, o el apoyo a los mercados y a las zonas comerciales y la sostenibilidad con la electrificación total de la red de autobuses de Irún.

Otro de los grandes proyectos para el municipio fronterizo y que tiene reflejo en los presupuestos de 2024 es la rehabilitación de la antigua aduana, enmarcado en el macroproyecto Vía Irún, con una suma de 4,4 millones para los próximos años. Las políticas sociales también se ven reforzadas con una subida del presupuesto social de un 4%.

El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, ha resaltado el “importante” acuerdo presupuestario que han cerrado con el PSE-EE con el que, según ha destacado, el PNV ha conseguido “ofrecer a Irún un rumbo fijo y poner el foco en las necesidades que la ciudadanía nos ha transmitido durante estos últimos años. ”Una vez más, demostramos que desde el PNV de Irún actuamos siempre desde la responsabilidad. Un acuerdo que abre el camino a poder ofrecer a la ciudad el gobierno estable y fuerte que necesita. Queremos que Irún trabaje por el futuro de manera compartida y sin dejar a nadie atrás“, ha manifestado.

Así, Iridoy se ha felicitado porque se ha acordado destinar “casi un millón de euros para promover e impulsar con decisión cuestiones como el avance de las instalaciones deportivas en Txenperenea, estudio de necesidad de un nuevo polideportivo en la zona de San Miguel-Anaka, aparcamientos subterráneos en Larreaundi y Dunboa, consolidación del cine infantil en euskera, mejora de accesibilidad al Amaia para personas con diversidad funcional, dar respuesta a la situación de la prostitución, o adecuar Irún al cambio climático”.