Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo consejero de Salud enmienda a Sagardui y acuerda mantener abierto el servicio de cirugía cardíaca en Bilbao

Vista del Hospital de Basurto, en Bilbao.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, ha enmendado una de las decisiones más controvertidas de su predecesora, Gotzone Sagardui, y ha anunciado un acuerdo con la plantilla para mantener abierto el servicio de cirugía cardíaca de Basurto, el hospital de Bilbao. Se había planteado una centralización de la atención en Cruces, en Barakaldo, pero un recurso judicial de los propios cardiólogos de Basurto paralizó de modo cautelar el cierre hasta que se discutiera el fondo. El consejero, en un vídeo que confirma la noticia publicada por 'El Correo', ha explicado que “los cardiólogos de Basurto han desistido de las demandas interpuestas en el juzgado”. Álava y Gipuzkoa no disponen de este servicio.

Según ha verbalizado el doctor Martínez, que precisamente procede de Cruces, formalmente se mantiene la “unificación” del servicio de cirugía cardíaca pero tendrá “dos sedes”, las de Basurto y Cruces. “Responde a la necesidad de contar con un servicio potente, solvente y capacitado que aúne la excelencia y mejores prácticas que por separado realizan en la actualidad”, ha señalado el consejero.

Se explica que “este nuevo ente coordinador será quien decida, bajo criterios unificados, con una única lista de espera quirúrgica y en función de la patología, dónde se trata al o la paciente, con el objetivo último de lograr en cada caso los mejores resultados en supervivencia y calidad de vida, tanto para las prestaciones actuales como para las técnicas más complejas a incorporar”. “El objetivo final es conseguir un servicio excelente que garantice los mejores resultados posibles para los y las pacientes que precisen de una intervención de cirugía cardíaca, tanto para la cartera de servicios actual como para las técnicas más complejas a desarrollar por un servicio de alta capacidad”, agrega.

Y ha añadido: “La escucha a los profesionales es una de mis prioridades para lograr pactos, acuerdos, que redunden en el fortalecimiento de nuestro propio sistema público de sanidad y, en consecuencia, en la calidad del servicio y la máxima garantía para los y las pacientes”. Ha dado a entender que llegarán otros acuerdos para solventar conflictos abiertos.

Etiquetas
stats