Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición critica la “puerta giratoria” en la Sanidad privada para la exconsejera Sagardui y el Gobierno asegura que no le otorgará contratos

La exconsejera de Salud, Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
9 de enero de 2025 12:18 h

0

El fichaje de la exconsejera de Salud, Gotzone Sagardui, como directora médica de la clínica privada Vithas San José de Vitoria a los seis meses de haber dejado el cargo y a pesar de que inicialmente había regresado a su plaza de alta funcionaria en la UPV/EHU ha suscitado las críticas de la oposición, particularmente duras desde la izquierda, que usa la expresión “puerta giratoria”, y también la comunicación oficial de Osakidetza a ese centro de que no mantendrá ninguna relación “comercial” en el futuro, según ha garantizado el sustituto de Sagardui, Alberto Martínez. La aludida no ha respondido a la invitación de este periódico para exponer su punto de vista.

En el Parlamento Vasco, la principal fuerza de la oposición, EH Bildu, ha pedido separar la “legalidad” de la designación -que ha contado con el visto bueno de la comisión que revisa los posibles casos de conflicto de intereses en los dos años posteriores al cese- de la “ética” y de la “estética”. “Nos encontramos ante una situación preocupante. Parece que hay quien ha empezado a cobrar por los servicios prestados. Esto, desde luego, encaja perfectamente con ese 'cambio cultural' del que habló en su día la exconsejera. Pero lo que está por ver es cómo encaja en ese pacto ético que presentó el lehendakari al inicio de la legislatura”, han manifestado en una rueda de prensa sobre Sanidad las representantes de la coalición Nerea Kortajarena y Rebeka Ubera. Hacían referencia, por un lado, a una conferencia pronunciada por Sagardui en la que pedía una nueva mentalidad para entender que habría consultorios sin médico o que habría que ir más lejos a la consulta y, por otro, a la reciente propuesta de Imanol Pradales sobre la ejemplaridad en política, que finalmente ha encallado en la Cámara.  

“Es un auténtico escándalo que, con la falta de médicos que tenemos en Osakidetza y con la grave situación que estamos viviendo, la exconsejera y militante del PNV Gotzone Sagardui haya optado por acudir a la sanidad privada. Desde EH Bildu queremos interpelar directamente al lehendakari Pradales, a los cargos del PNV y también al PSE-EE [socio de coalición del PNV] para conocer su opinión sobre esta cuestión. ¿Consideran que esto es compatible con esa ejemplaridad que tanto se reclama? ¿Encaja esto en la forma de entender la política que tienen tanto el PNV como el PSE-EE?”, se preguntan en EH Bildu. Y agregan: “No tenemos ninguna duda de que se intentarán justificar estas actuaciones con argumentos legales. Pero aquí no estamos hablando solo de legalidad, estamos hablando de ética, de estética y del impacto que estas decisiones tienen en nuestra sociedad. Esto no es ético, no es estético y, desde luego, no es inocuo. No podemos normalizar lo que no es normal. Y quiero dejar algo muy claro: ni Rebeka Ubera ni yo, Nerea Kortajarena, recibiremos jamás ningún premio de la sanidad privada. Eso lo aseguro con rotundidad”, han llegado a decir..  

Entiende EH Bildu que la noticia sobre Sagardui causa “desafección política” porque “refuerza la percepción de que las cosas no cambian”. “En un momento en el que Osakidetza se encuentra en una situación crítica, con un enorme esfuerzo colectivo para revertir su declive, actuaciones como ésta restan credibilidad y van en la dirección contraria. Hoy más que nunca, defendemos una manera diferente de hacer política, basada en la ética, la ejemplaridad y el compromiso con lo público. No, no todos somos iguales. EH Bildu apuesta y seguirá apostando por un Osakidetza fuerte, público y al servicio de toda la ciudadanía”, han indicado sus portavoces.

En una rueda de prensa en Bilbao, el líder del PP, Javier de Andrés, se ha pronunciado también sobre el salto de Sagardui a la privada. “Es una decisión de una empresa privada y de su dinero gastan, con lo cual ellos sabrán si es una buena opción. No la puedo juzgar. Pero estaremos atentos a ver si eso podría tener alguna influencia posterior en los convenios que se podían celebrar, si esto tiene alguna consecuencia distinta a lo que sería una relación legítima entre la Sanidad pública y la Sanidad privada”, ha manifestado, según informa Belén Ferreras. “Gotzone Sagardui, exconsejera de Salud con Iñigo Urkullu, da el salto a la dirección de una clínica privada tras años de recortes y debilitamiento en Osakidetza. Éste es un nuevo ejemplo de las puertas giratorias entre lo público y lo privado, donde quienes gestionan el desmantelamiento de la Sanidad pública acaban encontrando su recompensa en el sector privado”, abundan desde la coalición Sumar. Podemos, de su lado, cree que no es “un caso más de las vergonzosas puertas giratorias” del PNV porque así se añade que “la exconsejera ficha como directora médida de una clínica privada después de desmantelar la Sanidad pública”. “El PNV no cree en la sanidad pública y trabaja para la red privada. Cabe recordar que el anterior consejero Jon Darpón fichó por Keralty”, indican desde este partido.

En una comparecencia sobre la gripe, también en Bilbao, el nuevo consejero, Alberto Martínez, con plaza en Osakidetza, se ha pronunciado sobre el asunto. Por un lado, ha recalcado que el fichaje tiene todos los parabienes legales. Eso sí, esa documentación no está publicada en los portales de transparencia y, de hecho, no se ha informado de ninguna resolución sobre compatibilidades desde 2023, desde hace casi dos años. Por otro lado, ha insistido en que Vithas San José, uno de los centros privados de referencia de Vitoria, no tiene ningún convenio con Osakidetza y ha añadido que en el día en que se conoció la noticia la delegación territorial de Salud en Álava comunicó a esta policlínica que no celebrarán acuerdos en el futuro ni tendrán “relación comercial”. “Le deseo el mejor de los éxitos”, ha zanjado Martínez, que ha renovado casi en su totalidad el equipo que heredó de Sagardui.

Etiquetas
stats