El PNV prosigue con su campaña para buscar arañar papeletas de todos los caladeros posibles y así evitar perder su escaño en Bruselas y Estrasburgo. Este miércoles, el líder del partido, Andoni Ortuzar, ha afirmado en Amurrio que “el PP no se merece ni un voto vasco” y que su principal referencia en Euskadi, Javier Zarzalejos, es un “caradura” por culpar a los nacionalistas del retraso en la llegada del AVE cuando él ejerció como “mano derecha” de José María Aznar, que -según su tesis- “castigó” a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sin conexión ferroviaria en alta velocidad porque Juan José Ibarretxe le ganó las históricas autonómicas de 2001 a Jaime Mayor Oreja. Él mismo ha admitido su felicidad por aquel resultado, si bien en aquella época ejercía como director general de la radiotelevisión pública vasca, EiTB.
El mitin del PNV en Amurrio ha sido casi una sesión de monólogos. Rakel Molina, exparlamentaria y que va en las listas, es de hecho monologuista y ha trufado de chistes su intervención. Ha contado, por ejemplo, que en el ambulatorio de Osakidetza habría que soltar como respuesta al “¿Qué te pasa?” un “Doctora, a mí lo que me pasa es que tengo unas ganas locas de votar al PNV el 9 de junio”.
Ortuzar ha recogido el guante del humor y eso que su misión era mostrar que el PNV “es un partido serio” frente a la polarización de socialistas y 'populares' en España. “Fijaos si hace calor que he bebido agua. Y eso que yo soy más de vino”, ha dicho el líder del partido para arrancar. Y, después, ha recordado que Amurrio es la localidad natal de Santiago Abascal, líder de Vox. “No sé si es un homenaje a él que hoy nos habéis puesto cara al sol”, le ha dicho a los organizadores bajo el sol de justicia que ha acompañado al acto político. Incluso ha hecho otra broma con una “camisa nueva”.
La candidata, Oihane Agirregoitia, ha aprovechado para recordar que ya se acaba el plazo del voto por correo. También ha recalcado que, según su criterio, el PNV “a diferencia de otras formaciones” presenta un programa con propuestas concretas. Se ha explayado especialmente en las relacionadas con la industria en una comarca muy castigada por las crisis económicas como es la de Ayala, al norte de Álava. Entre los asistentes, se han dejado caer por Amurrio la hasta eurodiputada, Izaskun Bilbao, consejeros del Gobierno de Iñigo Urkullu y otros dirigentes nacionalistas como Joseba Díez Antxustegi, portavoz en el Parlamento Vasco.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.