Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza entiende que Vitoria tiene ahora las mejores Urgencias de España y que en Bilbao no se desmantela Basurto

Entrada de las nuevas Urgencias unificadas de Vitoria, en Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

1

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tiene tres frentes de calado abiertos en Osakidetza. En Vitoria, oposición, sindicatos y sanitarios consideran inadecuado el cierre de las Urgencias del hospital de Santiago, en el centro de la ciudad, y la unificación de la atención en un nuevo espacio en Txagorritxu. En Bilbao, son ya más de 50.000 las firmas contra el traslado de la cirugía cardíaca desde Basurto a Cruces, en Barakaldo. Asimismo, llegan ya las huelgas convocadas por la mayoría sindical. Preguntada por ello en rueda de prensa, la titular de Salud ha dicho a los vitorianos que disfrutan ahora de las mejores urgencias de España, a los bilbaínos que no se desmantela ni mucho menos Basurto -ha destacado que allí se instalará la nueva facultad de Medicina de la UPV/EHU- y a los convocantes de las protestas que “no hay recortes”, que “nunca se ha contratado a más gente” y que Euskadi es la comunidad que más gasta por habitante en la Sanidad pública. Y ha solemnizado: “Tenemos que estar orgullosos del sistema público de Salud”.

Sobre el caso de Vitoria, Sagardui ha negado incluso que se hayan cerrado las Urgencias de Santiago, donde se están sucediendo las protestas. “Tengo que puntualizar: las urgencias de Santiago no desaparecen ni se cierran. Hay un mensaje de confusión. Lo que hemos hecho es especializarlas en atender a aquellas personas derivadas o bien aquellas que han contactado con el 112 con alerta de ictus”. Además, ha destacado el “edificio nuevo” puesto en marcha en Txagorritxu, que es “moderno, con tecnología puntera y con sistemas de monitorización avanzados”. “La valoración de estas semanas es absolutamente positiva por parte de los usuarios”, ha zanjado. Se da la circunstancia de que el plan de fusión de Txagorritxu y Santiago fue ejecutado por el consejero socialista Rafael Bengoa (2009-2012) y que ello contó con la oposición frontal del PNV, hasta el punto de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el actual alcalde, Gorka Urtaran, hicieron actos políticos en defensa de Santiago como un hospital integral.

Sobre las quejas ante los cambios en Basurto -su predecesora, Nekane Murga, era cardióloga allí- ha indicado que la fusión de la atención en Cruces es para “dar pasos hacia la excelencia”. Ha garantizado que se atenderá a los mismos pacientes y que “ninguna de las cirugías cardíacas que se realizan pasan al ámbito de lo privado”. A pesar de los argumentos contrarios de los facultativos del centro, ha insistido en que la “evidencia científica” muestra que el servicio es más eficiente “cuanto mayor es el volumen de pacientes a tratar”. Y ha añadido que “el servicio de Cardiología no desaparece de Basurto” y que “ni mucho menos” se “devalúa” el principal hospital de la capital de Bizkaia. “¿Dónde va a construirse la próxima facultad de medicina? En el hospital de Basurto. No podemos hablar ni de reducción, ni de privatización ni de descapitalización”, ha subrayado.

Sobre las huelgas, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ya advirtió en el Parlamento Vasco hace dos semanas de que no creía que fuera el momento para una movilización de ese tipo. Sagardui ha argumentado que no hay recortes, que hay más contratos que nunca y que la situación comparativa de Osakidetza con otras comunidades es mejor, tanto en materia presupuestaria como en inversiones previstas. Además, ha recordado que hay convocatorias de OPE abiertas, con hasta 3.535 plazas y con prioridad para reforzar la red de atención primaria. Igualmente, ha insistido en que el pico de la última ola de la COVID-19 ha quedado atrás y que la atención va recuperando poco a poco la normalidad.

Etiquetas
stats