Otegi dice que el voto a EH Bildu es una inversión de “alta rentabilidad”: “Os lo devolveremos con creces”
El coordinador general de la coalición abertzale, que ha participado en el segundo mitin conjunto con ERC, llama a demostrar en las urnas que “Euskal Herria y Catalunya vuelven a ser diferentes”
Arnaldo Otegi ha señalado este lunes que el voto a EH Bildu es “de alta rentabilidad” y que se devolverá “con creces”: “Es una inversión para todos aquellos y aquellas que queremos que las cosas cambien a mejor”. El coordinador general de la coalición abertzale ha participado en Barcelona -“capital de la futura república catalana”, ha dicho- en el mitin central de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el segundo que realizan de forma conjunta ambas formaciones después del que tuvo como escenario la localidad vizcaína de Durango el pasado 10 de julio, en el que estuvo presente Gabriel Rufián. Otegi ha señalado que “EH Bildu ”no va a fallar“ a sus votantes. ”Nosotros decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos. Os lo devolveremos en derechos, os lo devolveremos en bienestar. Os lo devolveremos en respeto al pueblo vasco“.
Ha insistido en que el voto a EH Bildu es “el voto del cambio, el voto de todas aquellas personas que quieren que las cosas cambien, es el voto con triple valor”. “Es un voto contra los herederos del franquismo y antiautoritario, a favor de todos los derechos de todas las personas que viven y trabajan en nuestro país y a favor de del respeto a las cosas que amamos, al favor del pueblo vasco”, ha clamado.
Durante su intervención, en la que ha ironizado en que “a diferencia de Aznar,” no habla “catalán en la intimidad”, Otegi ha llamado a catalanes y vascos a acudir a votar el 23J “para demostrar que el mapa Euskal Herria y Catalunya vuelven a ser diferentes”. “El domingo aprovechemos las urnas para demostrar que los pueblos vasco y catalán queremos cambios”, incide. Ha recordado que José Antonio Agirre (lehendakari, pero del PNV) y Lluis Companys (president de la Generalitat) “tomaron el camino al exilio juntos”. “Juntos estamos catalanes y vascos. Porque juntos hemos trabajado en Madrid los últimos 4 años y vamos a seguir trabajando”, ha señalado.
Ha señalado que el Estado español tiene una “crisis de régimen”. “Hay quien piensa que sólo se puede solucionar con medidas reaccionarias”. “Que no se equivoquen”, ha dicho. En sentido, ha recordado que los que aplicaron el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña, “quieren negar a nuestras naciones el derecho a la autodeterminación”, y en las urnas se dirá alto y claro que “no tienen derecho a decidir sobre nuestras naciones”. “Hay que defender lo que queremos y para eso pedimos vuestro voto”. “Nosotros somos la izquierda km0, pegados al terreno”, ha afirmado. “Es importante que seamos fuertes para que se incline la balanza hacia la izquierda plurinacional y frente al autoritarismo”.