El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una proposición no de ley de EH Bildu que solicitaba tramitar de oficio las solicitudes de renta de garantía de ingresos (RGI) de las personas pensionistas y pedía al Gobierno vasco que, en el plazo de seis meses, acordara con las haciendas forales nuevas medidas para el abono de estas prestaciones. La propuesta de la coalición ha sido rechazada, ya que sólo ha contado con el apoyo del parlamentario de Sumar, y el texto aprobado ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno, PNV y PSE-EE, que ha recibido la abstención de PP, Sumar y Vox, y el voto negativo de EH Bildu.
En el texto aprobado, el Parlamento Vasco insta al Gobierno vasco a que “colabore con las haciendas forales, dentro de los procesos de evaluación permanente del sistema tributario y financiero, para abordar las medidas más adecuadas que faciliten la aplicación de la normativa vigente en materia de lucha contra la exclusión social, atendiendo a las particularidades del sistema institucional, al ámbito competencial respectivo y al modelo de distribución de recursos de Euskadi”. En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha afirmado que es “una realidad conocida y constatada que hay un número elevado de personas con derecho a percibir la renta de garantía de ingresos por encontrarse en situación o riesgo de pobreza, que no la solicitan”, y ha defendido que “es urgente activar mecanismos para reducir” esta situación, y que se puede empezar a hacerlo con las personas pensionistas como “experiencia piloto”, según recoge Europa Press.
“Ya toca dar un paso importante en la integración de políticas de prestaciones sociales y fiscales, y hacerlo de la mano de las diputaciones forales”, ha reclamado antes de preguntar a los grupos en el Gobierno “cuánto tiempo van a tardar” en “avanzar en una mayor protección”, y ha advertido de “las consecuencias que eso tiene en términos de eficiencia de la RGI, pero sobre todo en términos de precariedad vital para muchas personas, sobre todo para muchas personas pensionistas”.
El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha recordado que la ley actual del sistema vasco de renta de garantía de ingresos e inclusión, ya apreciaba la existencia de personas que tendrían derecho a percibir esas ayudas, pero que quedan fuera del sistema por diferentes razones“ y en el artículo 96.4 establece que el plan anual de asistencia, inspección y control definirá una estrategia de mejora permanente de los servicios de información y de asistencia a las personas titulares o beneficiarias de las prestaciones o a cualquier potencial solicitante. ”Es decir, se aprecia una sensibilidad hacia todos los solicitantes potenciales y también una voluntad de poner todos los medios posibles y al mismo tiempo, siendo conscientes de que necesitaremos unos nuevos mecanismos“, ha resaltado, antes de criticar que la iniciativa de EH Bildu solo se centre en los pensionistas y no tenga un enfoque ”holístico“ de la situación.
El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha criticado la “política de púlpito” de EH Bildu con iniciativas sobre asuntos en los que “el resto de grupos que sí hemos venido trabajando”. “Eso es muy feo y no se corresponde con un protagonismo que ustedes, en la accesibilidad a las ayudas de la RGI, nunca han demostrado porque de garantizarlo nos hemos ocupado otros grupos parlamentarios”, ha defendido.
Más de 19.000 nuevas concesiones
Rico ha contestado a la coalición que desde la entrada en vigor de la nueva ley de RGI, “se han realizado 19.313 nuevas concesiones de RGI gracias a las mejoras en el acceso, que ustedes no apoyaron” y cree que la iniciativa solo responde a un “cálculo de EH Bildu por querer ofrecer un relato alternativo a la realidad, en el que aparecer como defensores de la accesibilidad a la RGI frente al resto del mundo”. “Nosotros sí creemos que debemos seguir mejorando continuamente esa accesibilidad; en ello estamos y los datos lo demuestran”, ha asegurado.
La parlamentaria del PP Laura Garrido ha recordado que la RGI “no es un complemento de pensiones”, es una prestación que “complementa unos ingresos” y algunos de estos colectivos perceptores son pensionistas. Además, ha recordado que la RGI “se configura como un derecho subjetivo, no una obligación, por lo que es necesario solicitarlo”. El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha explicado que comparte los objetivos de la iniciativa de EH Bildu pero cree que existen “otras medidas”, no solo la que plantea la coalición, para “asegurar que la prestación sea otorgada a todas las personas potenciales beneficiarias, y no solo a las pensionistas”. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate.