Patxi López llama al voto masivo para “ganar a la máquina del fango” del PP: “Toca defender con uñas y dientes a este gobierno”
Los socialistas vascos han incidido este jueves en que el 9J se decide “entre la Europa de la pesadilla y la Europa de la esperanza”. El portavoz en el Congreso de los Diputados y exlehedakari, Patxi López, ha recordado que hay que elegir con el voto del domingo entre la Europa con la que se dio respuesta a la crisis de 2008 y la de los fondos europeos que ha impulsado Pedro Sánchez. “Entre la Europa de la pesadilla y la Europa de la esperanza”. López ha acompañado en un acto en Santurtzi a la candidata vasca al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, y ha insistido en que es “fundamental votar el próximo domingo” porque en Bruselas se deciden cuestiones que afectan cada día a la vida de los vascos y vascas.
Pese a destacar la importancia de las europeas, Patxi López ha presentado también estas elecciones como fundamentales en el ámbito nacional porque son la oportunidad, ha dicho, para ganar a la “máquina del fango” que manejan el PP su su presidente, Alberto Núñez Feijóo, “con el objetivo de acabar con el Gobierno”. “No lo vamos a consentir. Nos toca defender con uñas y dientes a este Gobierno”, ha dicho el portavoz en el Congreso de los Diputados, que ha recordado que el anuncio de la citación a la mujer de Pedro Sánchez se produjo al día siguiente de que el presidente del PP abriera una vía de agua en su discurso dejando la puerta abierta a un acuerdo con Junts para presentar una moción de censura.
López ha ironizado con la autorización para una concentración en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz con la excusa de rezar el rosario. “Si van a rezar el sábado, nosotros vamos a votar el domingo”, ha ironizado. Por parte, la candidata Idoia Mendia ha apelado a vota socialista a todos los que en estos años “han encontrado empleo, a quienes han conseguido que sea indefinido, a quienes han encontrado su primera oportunidad, a los comerciantes y hosteleros que consiguieron volver a subir la persiana tras la pandemia y a todos los que nos salvamos gracias a las vacunas”. También ha pedido el voto a los jóvenes, “porque en los próximos cinco años está en juego su futuro”, y ha advertido a las mujeres de que también están interpeladas por la amenaza ultra: “Quiero pedir que se movilicen las mujeres y vayan a votar masivamente. Porque nos jugamos mucho en estas elecciones. Nos jugamos nuestra libertad, nuestros empleos sin brecha salarial, seguir luchando contra la violencia machista, seguir abriendo espacio en todos los lugares donde nos corresponde estar”.
Mendia ha considerado fundamental el voto socialista para Europa para la “Euskadi social, inclusiva e igualitaria siga avanzando con más Europa”, además de para que “pierdan Feijóo y Abascal y toda la coalición ultra”. Ha reprochado a la ultraderecha que “quiera acabar con lo que funciona en términos de bienestar y redistribución de la riqueza” y ha considerado que “a los que ya se han declarado enemigos de principios como la Justicia social les interesa un mercado de trabajo sin derechos, con trabajadores y trabajadoras desprotegidos, para aumentar sus beneficios”.
0