Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar advierte de que los derechos LGTBI+ “están en peligro” y alerta contra posibles pactos del PSOE con la derecha

Andeka Larrea en el acto electoral en Renteria.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

El candidato vasco de Sumar a las elecciones europeas, Andeka Larrea, ha hecho este jueves un llamamiento específico a parar a la ultraderecha con el voto el próximo 9J, porque “están en peligro los derechos del colectivo LGTBI+ y los avances feministas”. Durante un acto en Errenteria, ha recordado que los derechos de estos colectivos “están siendo atacados por parte de la ultraderecha española y de la ultraderecha europea. Hablamos de derechos que en algunos países europeos, dentro de la propia Unión Europea, son perseguidos, son criminalizados y perseguidos por los discursos del odio”, ha señalado.

En ese sentido, ha dicho que defender estos derechos será una de las patas fundamentales de Sumar en el Parlamento Europeo, y ha garantizao: “Sumar nunca estará en ningún acuerdo ni vamos a estar en ninguna estrategia de blanqueamiento de la ultraderecha, sea la ultraderecha del Estado, sea la ultraderecha europea”. Sin embargo, ha puesto en duda que el PSOE tenga la misma determinación de no llegar a acuerdos con las derechas y ha recordado que ya ha pactado con la derecha europea, por ejemplo en el acuerdo de migración y asilo que “criminaliza, excluye y mercantiliza a las personas migrantes que quieren entrar en territorio europeo”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los socialistas que estén “avergonzados” de ese pacto a “que cuenten con Sumar”. “Los votantes de izquierdas progresistas y también a los votantes socialistas de Euskadi, que muchos de ellos estarán avergonzados de esta estrategia de blanquear a la ultraderecha en la que se mete el Partido Socialista, pueden contar con que Sumar en el Parlamento Europeo va a estar enfrente de esa ultraderecha”. “Pueden contar con nosotros como progresistas, como personas de izquierdas y también como socialistas, para defender los derechos de todos los colectivos”, ha recalcado.

Tras recordar a “Fancis, una de las personas que han sido referentes de las luchas del colectivo LGTBI”, de cuyo asesinato, que impulsó el nacimiento del movimiento LGTBI+ en Euskadi, se cumplen ahora 40 años, Larrea ha recordado que la ultraderecha “celebra los ataques y esas agresiones que a día de hoy se siguen produciendo contra las mujeres y contra los miembros del colectivo LGTBI”. Por ello, ha insistido en que “acordar con los representantes del odio en Europa es vergonzoso y que va en contra no sólo de los derechos de las personas migrantes y de los derechos humanos en general” sino también “en contra del feminismo, de los derechos conquistados por la lucha feminista, de los derechos conquistados por el colectivo LGTBI”.

Etiquetas
stats