Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

El PP pasa en Euskadi de criticar la inmigración irregular a denunciar las devoluciones en caliente en Irún-Hendaya

De Andrés, Larrea y Zarzalejos, entre otros, este jueves en Irún

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El PP ha pasado en la campaña de las europeas en Euskadi de denunciar la inmigración irregular y de asociarla con la delincuencia a acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de tibieza con Francia, que lleva años practicando devoluciones en caliente de migrantes en tránsito en la frontera de Irún-Hendaya. España “no está exigiendo al [Gobierno] francés que cumpla su parte de los acuerdos que tenemos establecidos dentro de la UE”, ha señalado el líder de los 'populares' vascos, Javier de Andrés.

En un acto que ha tenido lugar en la zona fronteriza, el candidato Javier Zarzalejos ha denunciado que Francia está haciendo “devoluciones en caliente” en la frontera y suspendiendo temporalmente el espacio Schengen “arbitrariamente”. Además, ha anunciado que ha enviado este mismo jueves una carta a la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson, para informarle acerca de estos hechos y solicitarle que “los investigue y tome las medidas oportunas”. El candidato popular ha explicado que el Parlamento Europeo “ha subrayado a menudo que las medidas que restringen la libre circulación de ciudadanos europeos deben ser una excepción”. “Una acción unilateral y descoordinada como la que está llevando a cabo Francia no es la que cabe esperar de un socio y Estado miembro de la Unión Europea”, ha añadido.

Finalmente, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larra, ha centrado su intervención en la crisis migratoria que se vive en Irún, con grupos de personas intentando cruzar la frontera “en busca de su sueño europeo” y el “drama humano” que ello supone. Según Larrea, “no saben que en Francia o en el norte de Europa, sin papeles, no tendrán acceso a recursos sociales, sanidad o medicamentos”. “Están abocados a la indigencia, o a ser pasto de las mafias, o, incluso, a morir por ese sueño”, ha añadido. Por ello, ha incidido en que “es vital una política europea consensuada sobre la crisis migratoria, con una coordinación efectiva entre los países que asegure un trato digno a estas personas migrantes”.

Etiquetas
stats