Las fuertes tormentas de pedrisco y lluvia registradas en el valle del Ebro el pasado jueves y viernes han dejado una afección en un total de 8.422 parcelas y 7.643 hectáreas en Álava, con gran afectación sobre los cultivos de cereal, así como daños en colza, girasol, legumbres, patata, remolacha, maíz forrajero y uva de vino. Esta superficie es casi dos veces el tamaño total del municipio de Bilbao o más que Donostia, ya que supera los 76 kilómetros cuadrados.
La compañía de seguros Agroseguro ha explicado este lunes que Álava ha sido la provincia con mayor superficie siniestrada en España, con unos datos que son todavía “provisionales”. Los principales daños se concentran en las comarcas de Vitoria y la Llanada Alavesa, aunque el pedrisco también descargó con fuerza en municipios como Valdegovía, Añana, Kuartango y a los pies del Parque Natural de Izki, en las localidades de Arraia-Maeztu y Apellániz-Apilaiz. El cultivo de cereal es el que ha padecido una mayor afección con la mayor parte de los siniestros que corresponden a cereal de invierno (trigo, avena, cebada, centeno), aún sin cosechar, debido a su carácter tardío, informa Europa Press.
Por otra parte, la fuerza de las tormentas ha causado también diversos daños sobre los cultivos de colza, girasol, legumbres, patata, remolacha, maíz forrajero y uva de vino, con especial foco en explotaciones vitivinícolas de Labastida, en la Ccomarca de Rioja Alavesa. Tras Álava, con 7.643 hectáreas de cultivo afectadas, se sitúa la provincia de Zaragoza, con 5.394 hectáreas; La Rioja, con 5.350 hectáreas siniestradas; Navarra, con 4.533 hectáreas aseguradas; y Burgos, con siniestros en 2.945 hectáreas.
La Diputación alavesa anunció el pasado viernes un nuevo paquete de ayudas económicas para el primer sector, tras las tormentas de granizo que afectaron a una buena parte del Territorio. El diputado general de Álava, Ramiro González, informó que los cultivos más afectados son la patata, remolacha, cereal, girasol y alubia, aunque también hay instalaciones y equipamientos, como almacenes y naves, donde los daños en cubiertas han provocado que el granizo y la lluvia dañe el cereal almacenado.
En una primera evaluación, la Diputación expuso que la zona más perjudicada ha sido la superficie comprendida entre Vitoria y Agurain y en Valles Alaveses, en concreto en la zona de la población de Paul. Asimismo, sufrieron afectación los viñedos de Rioja Alavesa en la localidad de Labastida, principalmente en la zona que une la localidad alavesa con San Vicente de la Sonsierra. Ante esta situación, la Diputación anunció un nuevo paquete de ayudas económicas para el primer sector, que se unen a la que hace algunos meses ya se pusieron en marcha para paliar el efecto de la sequía.