Petronor arranca los trámites administrativos para iniciar su proyecto de hidrógeno verde en Muskiz
Petronor -del grupo Repsol- ha iniciado los trámites administrativos para arrancar uno de sus proyectos estrella, la planta de producción de hidrógeno verde en Muskiz. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves el inicio del periodo de sometimiento a información pública como paso previo a recibir la autorización administrativa para este proyecto que supone un hito en la configuración del denominado Corredor Vasco del Hidrógeno, y que se presenta como una de las patas fundamentales en el camino de Euskadi hacia las energías renovables.
La planta supondrá una inversión de 8,9 millones de euros y tal y como anunció en su día Petronor supondrá la construcción de un electrolizador de 2,5 Mw que permitirá generar el primer hidrógeno renovable de Euskadi. Esta planta, en las proximidades de la refinería de Petronor, estará directamente conectada a través de hidroductos que instalará Nortegas con el Parque Tecnológico ubicado en la localidad de Abanto-Zierbena, donde se ubicará la primera hidrogenera de Euskadi que suministrará energía verde a autobuses y vehículos ligeros.
Esta planta es un primer paso, al que seguirán otros dentro del proceso del Corredor Vasco del Hidrógeno, que lidera Petronor, pero al que se han adherido ya muchas empresas y en el que está presente el Gobierno vasco como principal impulsor. Es decir, a este electrolizador de 2,5 MW que fabricará Sener y John Cockerill, que será el primero en entrar en funcionamiento, le seguirá otro de mayor tamaño, de 10 Mw en el Puerto de Bilbao, del que el pasado 27 de mayo se puso la simbólica primera piedra y que forma parte de denominado hub de descarbonización que se levantará en las instalaciones portuarias, donde habrá también una planta de combustibles sintéticos. Estas plantas se espera que estén en funcionamiento en 2024.
Ya en 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno. El 'hidrógeno verde', es decir, obtenido a partir de procesos renovables, es una de las mejores opciones hacia la descarbonización, pero es todavía un tipo de producción de energía al que le queda mucho recorrido, ya que todos los procesos de producción están todavía en sus primeros pasos y les quedan muchos años para que se pueda comprobar si se consigue extender su uso.
0