La plantilla de la autopista AP-8 de Bizkaia ha convocado once jornadas de huelga los días 16, 17, 18, 23, 24, 25, 29 y 30 de junio y el 1, 2 y 3 de julio, -fechas que coinciden con el arranque del Tour de Francia desde Euskadi- ante el recorte de personal llevado a cabo por la empresa Gesbisa, según ha informado ELA.
En un comunicado, el sindicato ha denunciado que los últimos años Gesbisa se ha dedicado a “recortar puestos de personal y realizar modificaciones de condiciones de trabajo” y, ahora, “pretende seguir empeorando condiciones de la plantilla”.
Tras señalar que las negociaciones llevan más de 18 meses bloqueadas, ELA ha indicado que, “pese a ser un servicio público subcontratado por la Diputación Foral de Bizkaia mediante su sociedad publica Interbiak, ésta ha estado ausente en todos estos meses de bloqueo”.
Mientras tanto, ha censurado, la empresa concesionaria, Gesbisa, “insiste en no puede atender las reivindicaciones de la plantilla debido a lo ajustado del pliego de condiciones por el que fue adjudicada la explotación de la vía”. La empresa, ha dicho ELA, “sigue sin atender las mejoras de carácter social propuestas y sin garantizar que se mantenga el poder adquisitivo”.
El comité de empresa de Gesbisa exige a la Diputación que actúe en este conflicto, que “no se posicione del lado de la empresa” y que “atienda las reivindicaciones de la plantilla”. En caso de que no sea capaz de lograrlo, “debería revertir el servicio y realizar la gestión pública del mismo”, plantean, para anunciar que, de no atenderse sus reivindicaciones, además de los días convocados, habrá nuevas huelgas y movilizaciones.