La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La plantilla de Michelin en Vitoria vota salirse del comité intercentros y consolida la fractura sindical

Michelin Vitoria negociará sus condiciones laborales directamente con la dirección, al margen del comité intercentros en el que ahora comparte decisiones con los comités de empresa del resto de las plantas de la multinacional en España, a excepción de la de Lasarte-Oria, en Gipuzkoa, que también negocia de forma independiente. La plantilla ha apoyado de forma mayoritaria en referéndum salirse del comité intercentros.

En total votaron 2.405 trabajadores casi el 70% de la plantilla, de los que dijeron sí a la salida 1.237 y no 1.143. Hubo 21 votos nulos y 4 abstenciones. Es decir, una mayoría ajustada, un 51,4%, pero mayoría al fin, que llevará a la planta de Vitoria a decidir sus relaciones laborales con la empresa en solitario, al margen de las plantas de Aranda de Duero, Valladolid y Almería con cuyos comités de empresa comparte hasta ahora decisiones.

La decisión de la plantilla pone sobre la mesa la fractura sindical que se da en la planta alavesa. La mayoría del comité está en manos de CCOO, con 6 delegados, y UGT, con cuatro delegados, partidarios de quedarse en el comité intercentros. Sin embargo, ha prosperado la propuesta defendida por ELA, con tres delegados, ESK , con otros tres, y LAB, que cuenta con dos delegados. El resto del comité lo componen la CGT (4 delegados), el CSIF (3) y CCM (2).

Esta división se vio ya en el momento de la negociación del presente convenio, que se rechazó en la planta alavesa pero que salió adelante porque se aprobó en el resto de las plantas que forman parte del comité intercentros.

La dirección de la empresa no ha querido posicionarse respecto a la decisión, al menos de momento, porque “no ha recibido todavía un posicionamiento del comité de Vitoria”, han señalado fuentes de la empresa. No obstante, han insistido en que “la dirección de la empresa sólo entiende las relaciones sociales con un modelo de diálogo, con construcción y acuerdos, es la única vía para construir el futuro de la fábrica con el compromiso de todos”.

Lo cierto es que la separación del resto de las plantas puede tener un carácter más que nada simbólico, porque la dirección de la empresa no suele hacer plataformas diferentes para cada planta. Por ejemplo, Lasarte-Oria, que está fuera del comité intercentros, después de varias jornadas de huelga, aceptó finalmente el mismo convenio que el resto de las plantas y que se había rechazado en referéndum en Vitoria.

Este referéndum llega justo después de que la dirección haya comunicado al comité un recorte de la producción de más de 2.300 toneladas de ruedas hasta final de año ante el descenso de la caída de pedidos y que se traducirá en la supresión de los turnos de fines de semana y festivos. Fuentes sindicales señalaron que en esa reunión la dirección indicó que “esta bajada en las producciones previstas puede ser consecuencia de una pérdida de la confianza del grupo en el centro de Vitoria”, por lo que entendieron que se trataba de una presión a los movimientos que están llevando a cabo una parte de comité de empresa para salirse del comité intercentros.

“Pese a intentar condicionar el resultado, los trabajadores hemos decidido que queremos negociar aquí”, han señalado fuentes de LAB. A partir de ahora, se abre el paso de materializar el resultado del comité con la salida del comité intercentros.