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La plataforma Hezkuntza Plazara “decepcionada” por el borrador de la ley educativa: “Necesita una transformación”

La plataforma Hezkuntza Plazara se ha sumado a las denuncias de los sindicatos de enseñanza para criticar el anteproyecto de la Ley de Educación vasca, ya que, según han lamentado, se muestran “decepcionados y preocupados” porque algunos elementos básicos en el acuerdo “han desaparecido, se han distorsionado, y varios apartados siguen sin concreción”. Así lo han mostrado este sábado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han defendido “la soberanía educativa”. A pesar de haber calificado de “positivo” el acuerdo educativo cerrado en abril en el Parlamento Vasco con “un amplio consenso político”, se han mostrado críticos porque “faltaba más concreción y ambición”.

En aquel momento plantearon que el acuerdo “podría ser una oportunidad para superar la división provocada por la ley de 1993 e iniciar un nuevo tiempo”. Sin embargo, Hezkuntza Plazara ha señalado que, tras publicarse en septiembre el primer borrador para la Ley de Educación, su lectura ya “no es positiva”. “Algunos elementos básicos en el acuerdo han desaparecido, se han distorsionado, y varios apartados siguen sin concreción. Por lo tanto, nos preocupa el primer paso que se ha dado desde el Acuerdo a la Ley, y no nos satisface en absoluto”. A su juicio, quedarse, como en la actualidad, es “retroceder” y se necesita una “transformación radical en el sistema educativo”, algo que, a su juicio, “se va a dar en el marco de un proceso de transición”, ha informado Europa Press.

“Por lo tanto, para dar un salto en esa dirección necesitamos una buena ley de educación y, esa decepción y preocupación por el borrador de ley, tenemos que convertirla en una llama para multiplicar esfuerzos y construir un impulso popular sólido”, ha agregado. En concreto, ha criticado como se recoge en el borrador la organización y gobernanza del sistema educativo y defiende que la ley debe caracterizar el Servicio Educativo Vasco (SEV) de “forma adecuada y precisa, definiendo las condiciones y requisitos” (euskaldunización, gratuidad, no segregación, paridad, laicidad, sin ánimo de lucro, la participación democrática de la comunidad educativa, procesos transparentes y democráticos de contratación de trabajadores y trabajadoras), así como “aportando recursos y determinando la evaluación y medidas correctoras”.

En lo relativo a los Consejos de Educación Municipales, cree que se han difuminado las funciones que les corresponden. “Incluso la palabra descentralización ha desaparecido del borrador de ley y entendemos que es imprescindible que el Consejo Educativo Municipal forme parte del Sistema Educativo que se basaría en la descentralización y la autonomía de los centros”, ha añadido. Además, ha asegurado que, aún teniendo claro que se está ante una Ley para Euskadi, cree que se debería situar “en el marco de Euskal Herria” por lo que defiende que, para articular la colaboración educativa entre los diferentes ámbitos administrativos, habría que promover instituciones desde la propia ley, o “al menos dejar la puerta abierta a ello”.

Por otra parte, han indicado que puede considerarse positivo que el nivel de euskera a alcanzar por el alumnado se haya definido en B2, o el tratamiento que se da a los proyectos lingüísticos de los centros pero, a su juicio, “no existen medios ni recursos en el borrador de ley para cumplir el objetivo”. Asimismo, han detectado un “claro vacío” en la transmisión de la cultura vasca, “fundamental para el proceso de euskaldunización. ”Entendemos la euskaldunización de forma integral porque, más allá de la transmisión lingüística, el euskera no es el inglés“. En este sentido, creen que el borrador de ley ”no tiene ninguna ambición“ por la creación y el desarrollo del Curriculum Vasco, así como por el material didáctico necesario para ello. Por último, han indicado que las universidades deberían cumplir una ”función básica“ tanto en lo que respecta al perfil de salida del profesorado,” en cuanto a la competencia en euskera como en el conocimiento de Euskal Herria, en la transmisión cultural y también en la formación continua“.

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