El PNV de Alonsotegi pide también un juicio para su exalcalde y que devuelva 680.000 euros por obras irregulares
No sin tensiones internas, el PNV de Alonsotegi, con el actual alcalde Joseba Urbieta a la cabeza, ha votado este viernes a favor de que se fije una fecha de juicio contra el exregidor nacionalista José Luis Erezuma (en el cargo entre 2011 y 2015) y contra el que fuera arquitecto municipal Alberto Zulueta, así como contra los empresarios de Laneder Construcciones, Eduardo Ibarra y Francisco Javier Bediaga. En la moción aprobada se plantea también que, además de reclamar penas de prisión e inhabilitación, se agoten las vías para que se abonen los 681.392,38 euros en que se ha cifrado el quebranto económico por unas certificaciones de obras cobradas pero no ejecutadas, a lo que se suman otros alrededor de 200.000 euros en intereses y costas.
La iniciativa había partido e EH Bildu, grupo que desde la oposición ha venido denunciado éste y otros casos en el municipio. Son tres las causas penales pendientes en Alonsotegi. En enero, como publicó este periódico, los imputados y las acusaciones, incluida la Fiscalía, alcanzaron un preacuerdo para solventar el proceso con una pena mínima y que no implicaba la entrada en prisión a cambio de devolver el dinero. Pero el 20 de abril expiró el plazo sin que estuviera el calendario de pagos comprometido, por lo que la coalición abertzale urgió la celebración de un pleno extraordinario para dar instrucciones al letrado del Ayuntamiento en el proceso, Ricardo Sanz. EH Bildu, en todo caso, mantiene una acusación propia con el abogado Iñigo Santxo.
La propuesta de EH Bildu, después de presentada, ha sido acordada por unanimidad, lo que ha incluido a los ediles del PNV y al único representante del PSE-EE, que en 2019 decantó la gobernabilidad a los 'jeltzales' aunque los abertzale vencieron en las urnas después de que los tres alcaldes anteriores hayan sido procesados por delitos económicos. Además de Erezuma, son Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santesteban. Tras la sesión, un familiar de Erezuma, él mismo exedil del PNV, se ha encarado con sus correligionarios, a los que ha criticado por hacer el “caldo gordo” a la oposición con este paso, según testigos presenciales.
¿Cuál era la postura oficial del PNV sobre Alonsotegi? Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), admitió que se habían dado malas prácticas en este municipio pero quiso recalcar que “no ha habido enriquecimiento ilícito por parte de nadie” y que, por lo tanto, no es corrupción. “Hicieron una chapuza intentando arreglar una situación que se había enconado y a unos empresarios que se les debía unas cantidades se les pagó con otras cosas que supuestamente no habían hecho. Lo quiero dejar claro, sin quitar un ápice de gravedad a las cosas”, explicó hace unos meses en Radio Euskadi. Alonsotegi es la localidad natal del lehendakari, Iñigo Urkullu, y Erezuma llegó a participar en un especial de ETB cuando era candidato para glosar su figura.
“Desde EH Bildu valoramos positivamente este posicionamiento unánime que sirve para poner fin a unos meses en los que los acusados han demostrado nula voluntad de afrontar y restituir las consecuencias de su actuación ilícita. Hay que dejarlo bien claro: hoy no hay acuerdo porque los acusados no han presentado ninguna fórmula para garantizar el abono del perjuicio causado. Han abusado de nuestra buena voluntad, queriendo dilatar las negociaciones planteándolas como una conversación de mercadillo y buscando eludir sus responsabilidades”, ha señalado en comunicado tras la sesión el grupo municipal de EH Bildu.
0