El PNV, el principal partido vasco, ha presentado este lunes las conclusiones de un triple ejercicio de escucha que ha venido realizando desde 2021 para actualizarse como organización, llamado Entzunez Eraiki. Ha pulsado a la militancia, sí, pero también a la sociedad y a expertos. Éstos últimos han concluido -y así lo recoge el propio partido en el documento final de Entzunez Eraiki- que el PNV “no es un partido asociado a la corrupción” pero sí “debe contrarrestar cierta imagen de 'amiguismo' que ha podido calar tras tantos años de gestión pública”.
Este punto aparecen en el apartado de “ámbitos de mejora” y en que el PNV asume igualmente que ofrece una imagen de formación de corte “conservador”. “No nos atribuyen un carácter de partido moderno y comprometido en lo social”, se puede leer en el documento. También se le achacan pocas concreciones en política verde, por ejemplo. Los expertos, eso sí, ponderan que el PNV “lanza mensajes sólidos, estables y confiables”, particularmente en lo económico, y que “saca chispas” a su condición de “partido bisagra” en Madrid.
El partido, eso sí, se coloca la medalla de que la sociedad le ve como una sigla de “buena reputación”. “Somos de confianza. Esta confianza se asocia en su mayor parte al rol institucional como hacedor de políticas públicas, en gran parte exitosas [...]. Somos quienes mejor defendemos los intereses de Euskadi”, concluye el PNV, que hace valer su “utilidad”, su “firmeza” en defensa de la lengua vasca, su condición pactista. Xabier Barandiaran, el dirigente que ha liderado el proceso, ha destacado también que la militancia pide “menos corbatas y menos camisetas”, es decir, una organización más pegada a la realidad. “Ojo, no os durmáis”, ha contado Barandiaran como resumen de las advertencias recibidas. El PNV siempre ha tenido muy presente cómo se ha deshecho su antiguo aliado en Catalunya, CiU. Asimismo, después de que en la presentación de candidaturas se pusiera énfasis en la necesidad de feminizar los cargos institucionales en un territorio que nunca ha tenido una mujer como lehendakari, diputada general o alcaldesa de capital, ahora se asume la falta de diversidad. “Tenemos que abrir el partido a las personas migrantes. En el partido no se ven personas de otro color”, ha afirmado Barandiaran.
El PNV, en puertas del arranque de un 2023 muy electoral con elecciones municipales, forales y generales, ha querido exhibir músculo e implantación social con este proceso. Al acto, celebrado en la noche de este lunes en Bilbao, han asistido la plana mayor del partido, sí, pero también los cargos institucionales principales, encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Andoni Ortuzar ha indicado que el documento recoge una fotografía real del partido, sin retoques ni Photoshop para salir más guapos y delgados“. Y ha añadido: ”Queremos estar en el lado de la buena política, la que está con la gente y quiere resolver sus problemas“.
Ortuzar ha afirmado que transforman el caudal de aportaciones en un decálogo de “compromisos” con la sociedad. Al PNV le toca “activar la vida interna” orgánica, “intensificar” su contacto con la sociedad civil, apostar más por el euskera o incluso “buscar una mayor navarridad” al asumir haber hablado mucho y “escuchado poco” a Navarra. La organización apenas tiene 300 afiliados aunque, dentro de Geroa Bai, preside por ejemplo el Parlamento, con Unai Hualde, y ha tenido consejeros en las dos últimas legislaturas. Apuestan, asimismo, por dar más apoyo al partido en Iparralde, conocido también por sus siglas en francés, PNB.
El partido, en el acto, ha dado voz a algunos de los expertos y ciudadanos que han colaborado en Entzunez Eraiki. Ha hablado Eunate Ramírez de Miguel, empresaria. “¿Cómo de real ha sido Entzunez Eraiki?”, le han preguntado. “Pues real, real. Puedo dar fe de que fue real. Todo lo real que plantea un partido político. Real 100%. Los políticos estaban ahí totalmente callados, tomando notas. Ahí te das cuenta que has sido llamado para aportar tu opinión”, ha respondido después de declararse no vinculada ni a la política ni al partido. Los presentados del acto, Olatz Yarza y Álex Sevilla, han aseverado que se ha convocado a personas “con independencia de su adscripción política”. Han indicado que 1.500 militantes han sido preguntados y que ha habido decenas de reuniones de trabajo, también en Navarra e Iparralde.
El documento completo